Firman acuerdos clave para financiar la educación y un centro asistencial

Firman acuerdos clave para financiar la educación y un centro asistencial
Se concretó ayer el compromiso para solventar el gasto que insume el sistema educativo municipal, un antiguo anhelo de la ciudad * El acto fue encabezado por Cristina Fernández y Daniel Scioli y estuvieron varios ministros
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a parte de su equipo de gobierno, el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti protagonizaron ayer al mediodía un acto en Mar del Plata que se sitúa entre los más trascendentes de los últimos tiempos en materia de compromisos de financiamiento en favor del municipio.

Entre una larga lista de medidas anunciadas y firmadas sobresalió la decisión de la Nación y la Provincia de Buenos Aires de comenzar a financiar de manera integral y permanente desde este mes el sistema educativo municipal (ver página 3), desembolsando un monto de unos 118 millones de pesos anuales.

Aunque ése no fue el único anuncio efectuado durante la ceremonia, que se desarrolló en el gimnasio cubierto de la Escuela Municipal Nº 15, ubicada frente al barrio Centenario: también destacó la firma de un convenio para crear un nuevo centro médico de mediana complejidad, que va a situarse en el predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B.Justo. En este caso, la Nación se comprometió a destinar 28 millones de pesos para levantar el edificio y la Provincia a hacerse cargo del equipamiento. Cuando esté en funcionamiento el centro asistencial permitirá descomprimir la demanda de atención sanitaria que hoy satura los hospitales provinciales y centros de salud municipales.

En la preparación del acto se advirtió que cada detalle había sido diagramado con meticulosa prolijidad. Por caso, el salón había sido vallado cuidadosamente para separar a la prensa de un grupo de afiliados al Sindicato de Obras Sanitarias y la Uocra -estos con sus típicos cascos amarillos-, quienes a su vez mantuvieron distancia de los invitados que quedaron detrás de otra valla ubicada ante el escenario.

Otro detalle curioso fue la presencia de un extenso telón negro para cubrir la puerta de acceso por la que ingresaron las autoridades, ubicada sobre la calle Matheu, la que se mantuvo cerrada al tránsito de vehículos.

En ese marco -en el que hubo discursos propios de la inminencia de un acto electoral-, también se concretaron otras realizaciones que volcarán Nación y Provincia en General Pueyrredon. Por ejemplo, la Presidenta le entregó al titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata Fernando Román González una copia del proyecto de ley que enviará al Congreso para transferirle definitivamente a la Suprema Corte parte de las tierras de la vieja estación de cargas, donde se proyecta construir la Ciudad Judicial.

Luego, el subsecretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, firmó un convenio de apoyo a la actividad hortícola por 2 millones de pesos y luego rubricó una carta de intención con el presidente del consorcio del puerto local, Eduardo Pezzati, para crear un mercado nacional de concentración pesquera.

Después la Presidenta recibió en el escenario del salón de actos de la escuela al obispo de la diócesis local Juan Alberto Puiggari para entregarle una copia del acuerdo por el cual la Nación financiará la restauración de la iglesia Catedral.

Más adelante el intendente estampó su firma en otro documento mediante el que la empresa Centrales de la Costa le cedió al municipio, por un plazo de 5 años, las instalaciones de la ex Eseba, ubicadas en la avenida Juan B. Justo y Reforma Universitaria, para que sean destinadas a un predio ferial, recreativo y deportivo.

El acto prosiguió cuando la Presidenta, el gobernador, el intendente y algunos ministros -entre los que estaban el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el de Educación, Juan Carlos Tedesco y la de Salud, Graciela Ocaña- les entregaron simbólicamente, las llaves de sus flamantes casas a un grupo de beneficiarios del Plan Federal de Viviendas. Y continuó con la voz del locutor repasando cuáles fueron las inversiones que el gobierno nacional realizó en la ciudad en los últimos tiempos, enumerando obras de pavimentación, alumbrado, semaforización y otras que no llegaron a ser escuchadas con claridad debido a la intensidad de los aplausos que le daban un marco festivo a la ceremonia.

Después de semejante caudal de actos de gobierno -que quedaron consumados en poco menos de 15 minutos- llegó el momento de los discursos.

Satisfacción y agradecimiento

El primero en hablar fue el intendente Gustavo Pulti, quien se encargó de darle relieve a la decisión de la Nación y de la Provincia de hacerse cargo de los costos del sistema educativo municipal, del que dependen unos 21 mil alumnos y más de 3 mil docentes.

El jefe comunal calificó a la medida como una "reparación histórica" para la ciudad y sus contribuyentes, que con sus tasas solventaron durante décadas un sistema educativo "del que nos sentimos orgullosos" pero representaba una pesada carga para las arcas municipales.

"Muchos intendentes viajaron durante años hacia La Plata y Buenos Aires en búsqueda de esta reparación y hoy se alinearon las voluntades para lograrlo" con lo que "Mar del Plata recuperará su autonomía financiera", destacó.

El acuerdo establece que a partir del mes de junio, la Nación y la Provincia de Buenos Aires comenzarán a financiar de manera conjunta el sistema educativo municipal, haciéndose cago de todos sus gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento.

No obstante, existe el compromiso de preservar el carácter "municipal" del sistema educativo así como su estructura administrativa, para que siga operando tal como lo viene haciendo hasta ahora, con sus propias normativas y mecanismos de designaciones.

Luego de Pulti habló el gobernador Scioli quien resaltó los ejes de la defensa del trabajo, la salud y la educación como prioritarios del modelo y destacó la obra de infraestructura que viene llevando a cabo la Nación y la provincia junto a los municipios " Ante la crisis el rol de la obra pública como dinamizador de la economía" destacó.

El acto concluyó con la palabra de la Presidenta, quien destacó que su visita a esa ciudad tuvo el objetivo de "sostener el sistema educativo y ello no es casualidad". Al respecto, renovó su impulso al valor de la educación mediante becas, al "modelo de producción y trabajo", modelo instaurado en 2003. Agregó que "frente a la crisis internacional hay que aprovechar la oportunidad para empezar un segundo proceso de sustitución de importaciones, para que el dinero quede aquí en salarios y desarrollo de la industria nacional".

Comentá la nota