Firman acuerdo para exploración off shore

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves y el vicegobernador de Santa Cruz, Hernán Martínez Crespo, firmaron por la tarde con directivos de la petrolera Pan American Energy (PAE) un acuerdo para la reflexión sísmica en el Golfo San Jorge con el que se intenta impulsar la operación off shore en esa cuenca.
Fuentes oficiales indicaron que «se trata de un contrato millonario» que compromete a la operadora privada en sociedad con las estatales Petrominera del Chubut y Fomicruz de Santa Cruz que se agruparán en una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) para explorar, a través de la geofísica, el lecho submarino.

Los trabajos se iniciarán en el Golfo San Jorge, un accidente geográfico ubicado en el extremo sudeste de Chubut y noreste de Santa Cruz que ambas provincias comparten en porciones casi iguales, donde se aplicará la reflexión sísmica para determinar, por medio de imágenes, la estructura rocosa que pueden formar reservorios de petróleo y gas.

Tareas

Pan American Energy la segunda productora de petróleo y gas natural de la argentina, puso en marcha oficialmente ayer el proceso de exploración off shore en el área Centro Golfo San Jorge Marina, ubicada en aguas de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

PAE dio inicio al programa en el marco de las UTEs que integra con las empresas provinciales Petrominera Chubut y Fomicruz (Santa Cruz) y a partir de la adquisición de sísmica 3D que contrató con Western Geco, una compañía que ya ha desarrollado trabajos de registración para PAE en el área de Cerro Dragón.

El programa prevé una inversión inicial de 80 millones de dólares para el primer período explotarlo, que finalizará en 2012 y PAE realizará a su solo riesgo. De ese total, la compañía destinará 25 millones de dólares en esta primera etapa exploratorio para la registración sísmica 3D sobre una superficie de 1700 kilómetros cuadrados, el procesamiento de los datos obtenidos y el reprocesamiento de otros 3 mil km de sísmica 2D ya existentes.

El comienzo del programa exploratorio, sin precedentes por la superficie a cubrir por sus características tecnológicas y por la participación de las empresas provinciales, constituye un hito histórico para la vida petrolera de la Patagonia Sur.

Mar adentro

Las tareas mar adentro se iniciarán en agosto y estarán a cargo del buque Western Patriot, operado por Western Geco. Se prevé que las actividades se extenderán por un período de 70 días.

Con los trabajos del buque sísmico Western Patriot, en agosto, PAE pondrá en marcha el programa de exploración de alto riesgo de los bloques offshore CGSJM Santa Cruz y CGSJM Chubut. PAE actúa como operadora en el marco de sendas Uniones Transitorias de Empresas (UTEs) integradas con Fomicruz y Petrominera Chubut.

La profundidad del agua en el Área CGSJM es de unos 80 metros en promedio. El buque Western Patriot fue construido en Noruega en 1993, tiene 78 metros de eslora y pesa 3.685 toneladas.

El barco es operado por Western Geco, una referente mundial en la actividad de registración, y fue diseñado exclusivamente para realizar trabajos de sísmica. El Western Patriot tiene una tripulación de 60 hombres y durante sus tareas será asistido por un helicóptero y dos barcos, que le darán soporte logístico y operativo.

En los primeros tres años PAE se concentrará en la definición de las zonas a perforar. La compañía estima que a principios de 2010 podrá contar con el procesamiento de la Sísmica 2D existente. Durante el próximo año, al Área de Geofísica de PAE interpretará esa información y a comienzos de 2011 la compañía prevé estar en condiciones de definir el emplazamiento de los primeros pozos exploratorios.

Comentá la nota