Firman acuerdo para que Embraer produzca en el ex Area Material Córdoba.

Hoy se rubrica un contrato de compra de 20 aviones con la empresa brasileña que conformarán la flota de Aerolíneas Argentinas, y un convenio para que se fabriquen partes y repuestos en el predio local que será nacionalizado.

Argentina y Brasil firman hoy un millonario contrato para la compra de 20 aviones de la estatal brasileña Embraer destinados a Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, y un acuerdo para que la empresa aeronáutica brasileña produzca partes y repuestos de esas aeronaves en el ex Area Material Córdoba, en vías de nacionalización luego de una década en manos de la norteamericana Lockheed Martin.

La compra de aviones de Embraer se llevará a cabo por medio de un crédito por 585 millones de dólares que otorgará el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil, anunció el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime. "Está todo previsto. Trabajamos con Embraer y también con el área de Defensa, porque queremos firmar en forma conjunta la compra de los 20 aviones, los E190, y firmar además el acuerdo para que partes de esos aviones y de los futuros, puedan ser fabricados (autopartes-repuestos) en el Area Material Córdoba", apuntó, y agregó que "ya se está trabajando entre el área de Defensa (Argentina) y el área correspondiente del gobierno de Brasil", aseguró el funcionario luego de recorrer ayer en Dock Sud los trenes comprados a España para reactivar la red local.

De acuerdo a las proyecciones originales, la idea es comenzar con los trabajos durante el segundo semestre del año en Córdoba.

El plan de entrega de aviones prevé la llegada del primer Embraer para 2010, con un cronograma de dos aviones por mes. "La idea es que estén todos entregados en 2010", puntualizó el funcionario.

En tanto, desestimó cuestionamientos acerca de mayores costos por una mayor diversificación de la flota con esta incorporación, ya que Aerolíneas opera aviones Boeing, Airbus, Mac Douglas. "Lo importante es que el mantenimiento, la capacitación se hagan en Argentina. Si esto es así no es tal lo que se decía sobre los costos", señaló.

En ese sentido, explicó que "la unificación de flota, algunos la pensaban de modo que todas las reparaciones, la capacitación, las horas de práctica de los pilotos, todo se haga afuera". Y añadió que "hoy ni siquiera se puede pintar un avión en el país. Toda una capacidad instalada que tenía Argentina se fue perdiendo y tenemos que recuperarla", matizó al defender la necesidad de que Embraer se asocie a la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba cuando sea nacionalizada.

Los convenios serán rubricados por directivos de Embraer y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, los cuales serán refrendados por las autoridades nacionales en presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario indicó que Aerolíneas Argentinas acaba de comprar un avión Boeing 737-700 que "se lo va a pintar" en este país. "Estamos haciendo la matriculación y en las próximas semanas estaremos presentando el primer avión que compra Argentina en más de 20 años", remarcó Jaime.

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