Firman acuerdo para combatir la mortalidad infantil

La ministro de Salud de la provincia, María Grieco, suscribió a un acuerdo que determina acciones al respecto en la última reunión de COFESA. Tierra del Fuego se encuentra bien posicionada con uno de los índices más bajos a nivel país. Pero en 2007 se registró un pico creciente relacionado al incremento poblacional.
Tierra del Fuego suscribió, la semana pasada, a un acuerdo nacional para combatir la mortalidad infantil. Los últimos datos registrados en la provincia son del año 2006, y la ubican dentro de las provincias con menor tasa, con un índice de mortalidad de 5.4 por 1000. Sin embargo durante el año pasado tuvo un pico creciente en virtud de que paralelamente se produjo un incremento en la población.

La semana pasada la ministro de Salud provincial, María Grieco, participó en Buenos Aires de la última reunión anual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que abordó como tema central lo referido a la atención de la salud de la madre y el niño, suscribiéndose, además, a un acuerdo entre las 24 jurisdicciones del País para llevar a cabo acciones contra la mortalidad infantil.

Paralelamente a las reuniones federales, durante 2008 se congregaron los consejos regionales de salud, donde los ministros provinciales analizaron las problemáticas en común como los traslados aéreos, y la dificultad para cubrir la demanda de profesionales.

La ministra María Grieco, destacó que «si bien Tierra del Fuego está muy bien posicionada con indicadores bajos respecto a la mortalidad infantil con relación al resto del país, todavía hay mucho por hacer ya que hay mucha población nueva, grandes asentamientos y zonas distantes a los centros públicos de salud».

En este sentido, la funcionaria señaló que es prioridad en la política sanitaria provincial «mejorar el primer nivel de atención», optimizando el acceso a la salud, quitando barreras económicas y acercándose a los barrios. «Son estrategias que venimos generando para asegurar los cinco controles mínimos que debe hacer una mamá durante el embarazo» sostuvo.

Por ello, instó a la población a concurrir a los Centros de Atención Primaria de toda la provincia, abiertos de 8:00 a 20:00 «donde encontrarán una atención más personalizada».

Comentá la nota