Firman el acuerdo por las obras en la ciudad

Firman el acuerdo por las obras en la ciudad

A las 12, en la Legislatura, luego de tensas negociaciones entre Sáenz y Diputados

 Luego de la controversia sobre las atribuciones del intendente y la Legislatura, hoy a las 12 se firmará el acuerdo por las obras que se realizarán con el financiamiento externo por 300 millones de dólares.

El acto formal se postergó porque ayer, el intendente Gustavo Sáenz se encontraba en Buenos Aires, participando de una reunión con Sergio Massa, José Manuel de la Sota y el equipo económico del Frente Renovador.

La firma del Plan Bicentenario quedó para este mediodía, en el Salón de Presidente de la Legislatura.

El acuerdo no fue sencillo. La Legislatura decidió que no fueran los municipios sino los diputados y senadores, quienes dispusieran el destino de los recursos, que para el caso de Salta capital merodean los 300 millones de pesos. La diferencia es política, porque se trata de la administración de obras en tiempo electoral, pero básicamente es institucional, ya que supone una invasión de jurisdicciones. El conflicto se sumó a los que ya genera la actividad del director del Área Metropolitana, Matías Assenatto, en permanente cortocircuito con Sáenz. 

Finalmente, el intendente consideró que su programa había sido aceptado casi plenamente y se allanó el camino para el acuerdo. 

Con esos recursos, la secretaria de Obras Públicas prevé desarrollar un plan de infraestructura básica con obras viales por más de $160 millones; recuperación de espacios verdes, obras de iluminación urbana y otros emprendimientos por unos cien millones e invertir el resto en la compra de maquinarias y equipos. Además, con $200 millones aportados por el Gobierno nacional se realizarán mejoras en los barrios Gauchito Gil, Bicentenario y Floresta. El concejal Matías Cánepa, ayer, apoyó el plan y priorizó la reparación de calles, recuperación de espacios verdes e iluminación. A su vez, el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, anticipó que aún quedan detalles por afinar, a medida que se desarrollen las licitaciones, y que la puesta en marcha demorará aún varias semanas.

 

Comentá la nota