Firman acuerdo y se levanta el paro en la la fábrica EGEA

Ayer rubricaron un acta en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. La asamblea aprobó la propuesta elevada por el empleador. La UOM acató el mandato para finalizar la huelga.
Después de 7 días de piquetes en el ingreso de la fábrica EGEA, finalizó ayer la medida de fuerza mediante la firma de un acta acuerdo en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, donde arribaron a un consenso la Unión Obrera Metalúrgica y el titular de la empresa.

El sábado a la tarde, Marcelo Egea dio a conocer al personal movilizado una propuesta salarial que finalmente se terminó aprobando en asamblea, en tanto que la UOM respondió al mandato de los trabajadores y aceptó el convite en la cartera laboral.

La situación se descomprime luego de una semana de cortes en la firma ubicada en el Parque Industrial Tandil.

Todo comenzó el 29 de septiembre, cuando el personal salió a protestar luego de atrasos en el pago de aumentos fijados en el convenio que nuclea al sector.

Los obreros decidieron interrumpir el ingreso en la fábrica, y mediante la quema de cubiertas persistieron hasta obtener este desenlace que consideraron positivo. El gremio realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo donde denunció que había trabajadores de manera irregular, situación que fue corroborada por los representantes de la cartera laboral en sucesivas inspecciones realizadas a la firma que funciona en el Parque Industrial.

Luego se conoció que la firma adeuda tres quincenas como así también distintas sumas correspondientes a aumentos, una suma de 350 pesos correspondientes al mes de agosto y 250 pesos por la primera quincena de septiembre.

Mientras tanto la firma argumentó que tienen retraso en el pago de trabajos que han realizado, en tanto desde el gremio se vaticinó que la medida de fuerza se dejará sin efecto una vez que los empleados perciban el dinero que se les adeuda.

PROPUESTA

Carlos Romano, secretario adjunto del gremio metalúrgico, seccional Tandil, explicó a LA VOZ los contenidos de la propuesta formalizada por EGEA en las últimas horas.

De los 1350 pesos que componen el incremento, la empresa había regularizado 500 pesos el 26 de junio. Y el conflicto sucedió cuando se dilató el resto del pago.

Así las cosas, el sábado la patronal ofreció un plan de cuotas para completar los 1.350 pesos. En concreto, 350 pesos de la segunda quincena parcial de agosto, 250 pesos de la primera quincena completa de septiembre y quedaban pendientes otros 250 pesos correspondientes a la segunda de septiembre, cuya liquidación no había cerrado.

Egea, durante el conflicto, admitió la deuda de "un porcentaje de la segunda quincena de agosto. La primera de septiembre y los dos aportes especiales que logro el gremio con Adimra y Uomra con la parte empresarial". De todos modos, negó la existencia de empleados en negro,

ALTA TEMPRANA

Por otro lado, el sindicato y la empresa incluyeron en la negociación las denuncias por presuntas condiciones irregulares en la contratación de algunos obreros.

"Nosotros representamos a 24 trabajadores, de los cuales 7 no estarían registrados", dijo Romano.

Sin embargo, Egea aseguró en la audiencia ministerial que ya comenzó los trámites del alta temprana para los trabajadores que todavía no fueron blanqueados.

Asimismo, la firma y el gremio sellaron un compromiso de paz social para evitar "represalias" a los operarios que concretaron la medida de fuerza, indicó el referente de UOM.

Comentá la nota