Firman acuerdo de cooperación las tres universidades nacionales de la provincia

Firman acuerdo de cooperación las tres universidades nacionales de la provincia

Las tres universidades nacionales de la provincia firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de cristalizar un trabajo articulado en diferentes ámbitos. 

Las instituciones educativas suscribieron un acuerdo marco de cooperación, con la presencia del titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard.

La rúbrica del acuerdo fue en el Salón de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entidad que durante dos días fue sede del encuentro del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo.

Estamparon la firma en el acuerdo el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Roberto Schwartz; el Rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, y la Rectora Organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones (Merlo), Agustina Rodríguez Saá.

El titular de la SPU, Albor Cantard, afirmó que al asumir el cargo uno de los desafíos más importantes de ese organismo fue comenzar a trabajar articuladamente con todas las regiones del país.

“Son tres instituciones que a mediano plazo van a ser de una utilidad inmensa para San Luis y toda la región a partir de diferentes carreras que no van a superponerse, donde lo importante es ver cómo llegamos a los jóvenes según sus inquietudes, pero también cómo llegamos a cubrir las necesidades del país y la región”, explicó el funcionario nacional. 

Uno de los objetivos del acuerdo es “establecer las pautas generales de colaboración y asistencia en el proceso de constitución, implementación, funcionamiento y normalización de las Universidades Nacionales de Villa Mercedes y Comechingones”.

Asimismo afirmó Cantard“las partes manifiestan su interés para el desarrollo de programas educativos, intercambio y cooperación en el campo del desarrollo institucional, la docencia, formación de estudiantes, actividades de investigación, de extensión universitaria y vinculación tecnológica, para lo cual la Universidad Nacional de San Luis aportará su experiencia en esos campos”.

En relación a este tema, el rector de la UNViMe, Roberto Schwartz, declaró “La UNSL sería como una hermana mayor que nos ayudaría a nosotros que somos más jóvenes, y que estamos empezando, en una actitud sumamente positiva de ayuda. También, con las fortalezas que podemos tener nosotros, aportar lo que podamos aportar a la Universidad Nacional de San Luis”. 

“Estamos muy contentos porque esto nos permite que las 3 universidades nacionales que hay en San Luis tengan una relación” dijo el doctor Schwartz.

Carrera de medicina en la UNViMe

Desde hace un tiempo en los ámbitos académicos y políticos de la provincia se viene hablando de la posibilidad de que la UNViMe comience a dictar la carrera de medicina. El rector de dicha facultad confirma los avances en la cuestión.

El ex ministro de salud de la provincia y actual rector de la casa de altos estudios de Villa Mercedes señaló “Es un anhelo y es algo que nosotros estamos trabajando fuertemente en ver la posibilidad de que la carrera de medicina la podamos dictar en la UNViMe. Para eso estamos trabajando, hemos conformado un equipo con gente de otras universidades del país, con médicos y asesores de muchos lugares que también estarían interesados en que esto se logre”.

“Nosotros tenemos hasta octubre para presentar el proyecto este año, y sino en abril del próximo, pero creemos que si seguimos trabajando al ritmo que le estamos imponiendo a la UNViMe, pensamos que podemos en octubre pedir la posibilidad de que se nos habilite y que nos den la posibilidad, no solamente desde el punto de vista de la CONEAU, sino también de los recursos que se necesitan para la carrera, y el año que viene estar dictando medicina” finalizó diciendo el marido de la diputada nacional Berta Arenas.

Comentá la nota