Firman acuerdo de cooperación por los proyectos de represas Hidroeléctricas en los Arroyos Piray Guazú y Piray Mini

Firman acuerdo de cooperación por los proyectos de represas Hidroeléctricas en los Arroyos Piray Guazú y Piray Mini

La ceremonia se realizó esta tarde la vice Gobernación de Misiones. Además se trató la posibilidad de construir un nuevo hospital en Oberá. China Railway First Group Co., Ltd., (CRFG) es una compañía del Estado de la República de China, que fue fundada en mayo de 1950 por Mao Tse Tun.

En los últimos 60 años, ha construido más 100 ferrocarriles, superando los 20.000 kilómetros de vías férreas, que representan aproximadamente una sexta parte del total de las nuevas vías ferroviarias chinas. Actualmente opera aproximadamente el 70% de todas las vías férreas de ese país. A partir de esta empresa estatal de ferrocarriles, se convirtió en una gran compañía que es líder nacional e internacional en varias otras actividades e industrias que abarca infraestructura de Salud; protección del medio ambiente; manejo del agua; energía hidroeléctrica, solar, eólica y biomasa; ingeniería de túneles y subterráneos; construcción de puentes; entre muchas otras actividades.

Se trata de una empresa de la más alta calificación en ingeniería. Como ejemplos la construcción del ferrocarril de Qinghai-Tibet y la línea 5 del Metro de Beijing, la autopista de Shenyang Delian, que ganaron el Gran Premio de Ingeniería Civil de China.

A partir de 2010, la estrategia central de la empresa de CRFG ha sido expandir sus actividades internacionales; estableciendo 6 filiales en Sudán, Mongolia, Fiji, Pakistán, Venezuela, Guyana y oficinas establecidas en Hong Kong, Singapur, Delhi y Nairobi.  Posee además tres delegaciones estratégicas en América del Sur, el Pacífico Sur y el Sudeste Asiático.

Hoy visita la Provincia de Misiones una Delegación del más alto nivel que incluye a su CEO Ma Haimin y al Director del Instituto Estatal de Diseño de China  Qiao Yong.

Con el objetivo concreto de  firmar  un Convenio de Cooperación con la Secretaría de Energía de la Provincia de Misiones a cargo del Ingeniero Nuclear Sergio Lanziani, que tiene como propósito el estudio conjunto del Potencial Hidroenergético de los Arroyos Interiores de Misiones, para la formulación de un Programa de construcción de un conjunto de PCHs (Pequeñas Usinas Hidroeléctricas) Multipropósito; generación de energía, gestión del agua para uso humano e industrial y manejo de las cuencas con sostenibilidad ambiental.

Para este propósito también se encuentra en nuestra Provincia una Delegación de un Instituto de Diseño Estatal de China, denominado Northwest Engineering Corporation LTD, de gran experiencia en diseño de centrales hidroeléctricas; como la Presa de las Tres Gargantas (la mayor del Planeta) y Bahietan (Actualmente la mayor del mundo en construcción con 4.400 MW), entre tantas otras. Esta empresa, también fundada en 1950, forma parte de otra gran Corporación China denominada PowerChina, cuenta con unos 1500 ingenieros especializados en obras hidroeléctricas y delegaciones técnicas en 71 países con 80 obras hidroeléctricas en estudios y construcción con más de 50.000 MW de potencia.

La empresa CRFG fue recibida luego del convenio con Energía por el Vice Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Auad  y por el Ministro de Salud Dr Walter Villalba para expresar formalmente su interés en ofrecer el financiamiento para la finalización del Hospital de Oberá, con todo el equipamiento necesario para este Establecimiento de Alta Complejidad, como de cualquier otro que necesite la Provincia.

Dicho interés radica en la experiencia que tiene CRFG en el Area de Salud; ya que actualmente está financiando la construcción del Hospital de Quito, Ecuador. Se trata de una obra de 65.500 metros cuadrados con la provisión del equipamiento médico de alta complejidad, totalmente financiado por esta empresa por una monto que supera ligeramente los 195 Millones de Dólares Estadounidenses.

Ministro de Misiones Integrará el Consejo Federal de Energía

El titular de la cartera energética de Misiones Ing Sergio Lanziani formará parte del flamante Consejo Federal creado ayer en la reunión con responsables de las áreas de energía de todo el país. Así lo resolvió el titular de la cartera nacional, Ing Juan José Aranguren.

De esta manera la provincia tendrá un lugar de decisión en las definiciones que en la materia se tomen en el futuro. El organismo es el resultado de uno de los pedidos del grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación.

Comentá la nota