Firman acta para construir La Ciudad Judicial Federal

En el transcurso de un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador doctor Walter Barrionuevo junto al presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, doctor Luís María Cabral concretaron la firma de la carta intención para la construcción de la Ciudad Judicial Federal en Jujuy, donde funcionarían en forma conjunta los edificios del Poder Judicial nacional y provincial.
En la oportunidad el gobernador Barrionuevo dijo, entre otros conceptos, que "el crecimiento demográfico en San Salvador trajo diversos problemas lo que fue determinante para hacer evaluaciones técnica de distinta naturaleza para solucionarlos poco a poco, y hoy, estamos comenzando con uno de los poderes del Estado, en este caso el Poder Judicial, que merced a la necesidad preexistente, la Justicia Federal tiene la necesidad edilicia de concentración y la provincia también, ya que está administrando justicia en ocho lugares distintos".

"La solución agregó- sería la cercanía física de ambas justicias y ese es el sentido de la firma de la carta intención, definir para ambas jurisdicciones un lugar que sea el más apto, y no tengo ninguna duda que con el esfuerzo de ambas, podamos tener los frutos y en poco tiempo verlos concretados" dijo.

Al ser consultado sobre como se vinculaba este proyecto con la propuesta de expansión urbana en Alto Padilla, expresó que, "son dos cosas distintas, ya que esto que estamos definiendo hoy, no significa que lo de Alto Padilla quede en el camino, simplemente estamos acuciados por el tiempo, la justicia provincial y la Justicia Federal tienen tal gravedad en el problema de funcionamiento que hay que empezar las cosas ya, no dentro de algunos años".

Asimismo el mandatario al actualizar las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales para la alternativa de Alto Padilla dijo que, "no solo lo he ratificado en una entrevista con la ministra de defensa Nilda Garre, sino que también lo interioricé al nuevo Jefe de la Guarnición Jujuy que asumió hace 10 días".

"Además-agregó- le hice llegar formalmente al Ministerio de Defensa de la Nación el ofrecimiento, esto por parte de la provincia, de tres alternativas en forma de compensación parcial, una sería en el Departamento Santa Catalina, otra podría ser en Susques o en el departamento Tumbaya".

"El ofrecimiento-explicó-debe ser de tal cantidad de hectáreas que tengan entidad para que la unidad militar pueda realizar prácticas de tiro con armas de grueso calibre, estamos hablando de cañones, o de grupos de artillería".

"Esto se hizo en el mes de diciembre, por lo que las gestiones siguen adelante", señaló el gobernador a la vez que aclaró que, "lo que está previsto en Alto Padilla obviamente incluye otras áreas del gobierno".

Por su parte, el doctor Luís María Cabral señaló que "desde un tiempo atrás se viene desarrollando este proyecto, de contar con edificios adecuados para que el pueblo jujeño pueda acceder adecuadamente a la Justicia Federal y provincial en un mismo predio".

Luego acotó que "el Consejo de la Magistratura de la Nación tiene las intención de poder llevar adelante una gran modernización que implica no solo lo edilicio sino la incorporación de tecnología, de equipos informáticos que permitan acelerar los trámites y un mejor trabajo del sistema judicial y así poder brindar una mejor respuesta a los reclamos de justicia de esta Provincia", finalizó.

Comentá la nota