Una firma regional innova en el transporte de residuos

Una firma regional innova en el transporte de residuos

Una pyme de Plottier trabaja en un dispositivo para mejorar el proceso de traslado de cutting en locaciones secas. El objetivo de la compañía es exportar la plataforma. La empresa negocia con YPF, que podría ser la primera operadora en probar en sistema.

Brindar tecnología aplicada para mejorar y acelerar los procesos de producción hidrocarburífera es el objetivo que se trazó una empresa regional. Se trata de la firma Matra SRL, que se fundó a fines de 2018, y que trabaja en un proyecto de monitoreo y transporte de cutting - residuos de recortes de perforación- de las locaciones secas. El dispositivo no solo tiene como finalidad eficientizar el proceso, también reducir costos.

“Es un sistema que permite eficientizar recursos entre un 30 y 40 por ciento. Esto no es una especulación, es un ahorro totalmente tangible y comprobable. El objetivo es ponerlo en funcionamiento este año. Estamos haciendo pruebas y tenemos mucha confianza en el producto”, detalló Guillermo Fantini, gerente de la firma neuquina que tiene su base operativa en Plottier.

Matra tiene un contrato con TSB pero también forma parte de las negociaciones con YPF que podría probar la tecnología en una de sus locaciones.

Fantini sostuvo que el proyecto es innovador y novedoso porque se trata de un segmento con poca actualización. “Hace 30 años que se utiliza el mismo método que es transportar el cutting en camiones. Este sistema permite monitorear el éxodo de residuos y tener información más detallada online y en tiempo real”, indicó.

A diferencia del proceso actual, que consiste en llenar contenedores y luego trasladados en camiones, la propuesta de Matra es evitar que la producción se detenga con un sistema que deriva los residuos a varias bateas a través de un sistema tecnológico con mayor capacidad que brinda información en tiempo real. El dispositivo es la insignia de la firma que busca explotarlo, no solo en el país, también exportar convertirlo en una plataforma exportable.

"Queremos probarlo en los próximos meses. Estamos haciendo pruebas y tenemos mucha confianza en el producto”. Guillermo Fantini, gerente de Matra .

“El primer paso es implementarlo acá, pero el objetivo final es ofrecerlo a otras cuencas del mundo. Estamos convencidos que el proyecto tiene mucha potencialidad, estamos en contacto con gente de Egipto para tiene locaciones en Argelia”, destacó Fantini. El gerente de la compañía neuquina, que volvió a la región luego de una experiencia laboral en el exterior, agregó que tienen contactos con una empresa de servicio de Estados Unidos.

“Estamos en conversaciones con varias empresas extrajeras para avanzar en el objetivo final que es exportar la plataforma”, explicó Fantini.

El equipo está en su fase final de construcción y en los próximos meses se harán la primera experiencia en algunos de los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

“Este servicio en locación seca es un ámbito sin renovación técnica o de ingeniería desde hace más de 30 años”. El proyecto tiene un equipo patentando por la firma vinculado con un software que permite reducir costos y mejorar los procesos de transporte.

Una apuesta fuerte en un momento complejo de la industria

Matra nació como una firma regional a fines del 2018. Guillermo Fantini y su socio Gustavo Príncipe decidieron apostar en un momento complejo para la industria, tras un año con caída de producción, equipos e inversiones en Vaca Muerta.

Sin embargo, Fantini aseguró que habrá una reactivación y que era el momento para volver y apostar a un emprendimiento. “Era el momento de volver y armar este proyecto. Estuve mucho tiempo afuera trabajando en relación de dependencia y creí que era tiempo de volver y apostar a la industria nacional”, indicó Fantini quien fundó la empresa hace menos de dos años.

“Es un momento complejo de la industria, y eso repercute en algunos procesos, especialmente con los que están relacionados a la producción, pero consideramos que es momentáneo y que la actividad se reactivará”, indicó el gerente de la firma que cuenta hoy con cinco empleados.

Matra tiene su base operativa a la vera de la Ruta 22 en Plottier. Allí, ultiman detalles del dispositivo que en los próximos meses tendrá su prueba piloto en Vaca Muerta. La firma apuesta a brindar tecnología a operadoras y empresas de servicios.

“Somos una empresa de soluciones en el segmento de tecnología aplicada. Nuestro propósito es crear tecnologías de acuerdo a la demanda, pero también participar de los procesos de ejecución. No solo la fabricación”, detalló Fantini.

Comentá la nota