“La firma del Pacto no implica que se adhiera a los postulados de Nación”

Señaló que el Pacto Fiscal firmado por la Provincia no significa acuerdo ideológico, sino una muestra de madurez política.

En la tercera sesión extraordinaria de la cámara de Senadores se dio aprobación definitiva, por unanimidad, a dos leyes: la ratificación del Pacto Fiscal firmado entre la Provincia y la Nación -con el número de ley 5532- y la Impositiva para el 2018 -ley 5533-.

De esta forma, quedó para la próxima sesión el tratamiento del Presupuesto general de la provincia, así como las previsiones financieras de ambas cámaras.

Fue Jorge Moreno (Capital) quien fundamentó sobre la ley de Pacto Fiscal. El dirigente de la renovación peronista rescató que “no es el convenio que Catamarca hubiese querido suscribir, pero así se hizo junto a 23 provincias y CABA”. 

En este orden, explicó que el propio pacto “concentra sólo los recursos y atribuciones en el poder central”, lo que va “en detrimento del federalismo y las autonomías provinciales”.

Además, contempló que “la firma del convenio no constituye que Catamarca adhiera a los postulados del gobierno central, eso debe quedar bien en claro”. Sucede que para el senador “fue una muestra de madurez política y da crédito de gobernabilidad a un gobierno nacional que expuso sus previsiones macro y microeconómicas”.

Moreno remarcó que el Pacto Fiscal es el camino que trazó la fuerza política “que gobierna a partir del 2015 con un exigua diferencia porcentual” y que en las elecciones del 2017 tuvo “menguadas victorias que no alcanzan al 40 por ciento del total del país”.

En esta línea, observó que dichas victorias “están potenciadas por los medios monopólicos de información nacional, los cuales adhieren al proyecto que hoy gobierna la nación”.

“No vamos a poner trabas de ninguna índole; al contrario, pondremos todo lo nuestro y lo necesario en respaldo de Catamarca y su gobernadora, ya que estoy seguro de que cuando estampó su firma lo hizo pensando en los 400 mil ciudadanos de esta provincia”, concluyó.

Por su parte, Jorge Malnis (FCS-Cambiemos) señaló que “lo más importante es que las diferencias políticas no han sido impedimento real para delinear y armonizar la estructura tributaria con el solo objeto de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico”.

Finalmente, Raúl Chico (FJPV) indicó que “es importante que cuando se asumen compromisos luego sean cumplidos”, aguardando que las medidas de Nación “no lleven detrás escondido algún otro objetivo que no sale a la luz en una primera instancia”.

Comentá la nota