La firma desarrolla actividades en la provincia

La firma desarrolla actividades en la provincia
Pluspetrol es una compañía de energía con foco en exploración y producción de hidrocarburos. Tiene su origen en Argentina, en el yacimiento Centenario, Neuquén, hace más de 30 años.
La firma Pluspetrol, que desarrolla actividades en la Argentina y en el caso de Formosa en el departamento Ramón Lista dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, acaba de recibir el reconocimiento de la ONU por su eficiencia energética en su planta de Malvinas, en Perú. Se trata del primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Latinoamérica.

Pluspetrol es una compañía de energía con foco en exploración y producción de hidrocarburos. Tiene su origen en Argentina, en el yacimiento Centenario, Neuquén, hace más de 30 años.

Desarrolla operaciones en Argentina –donde es el cuarto productor de gas y de petróleo–, en Perú –donde es el primer productor de gas y de petróleo–, y en Bolivia. Desarrolla actividades de exploración en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Angola.

El reconocimiento fue otorgado por la eficiencia energética demostrada por la compañía en su planta de Malvinas en Perú.

Se trata del primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Latinoamérica en el sector upstream y prevé la reducción de 61.000 toneladas de CO2 anuales a partir de su implementación.

Los detalles

Un novedoso proyecto desarrollado por Pluspetrol fue recientemente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su programa Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).

Se trata del proyecto Eficiencia Energética en la Planta de Gas Malvinas, el cual permitirá que Pluspetrol –como operador principal del consorcio Camisea– obtenga Bonos de Carbono por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se logren a partir de la implementación.

Pluspetrol es una compañía de energía con foco en exploración y producción de hidrocarburos. Tiene su origen en Argentina, en el yacimiento Centenario, Neuquén, hace más de 30 años. Pluspetrol desarrolla operaciones en Argentina –donde es el cuarto productor de gas y de petróleo–, en Perú –donde es el primer productor de gas y de petróleo–, y en Bolivia. Desarrolla actividades de exploración en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Angola.

El registro de este proyecto –que forma parte de la segunda ampliación de la planta de Malvinas, ubicada en la selva de Cuzco– constituye un hito en la historia de Pluspetrol, pues se trata del primer proyecto MDL de Latinoamérica en el upstream de la industria de gas y petróleo.

De este modo, y gracias al reconocimiento obtenido de parte de la Junta Ejecutiva del MDL de la ONU, será posible reducir 61.000 toneladas anuales de CO2, lo que contribuirá decididamente al desarrollo sustentable que promueve esa importante institución a nivel mundial.

El proyecto consiste en la instalación y operación de dos unidades de recuperación de calor residual en dos turbocompresores de la planta de gas de Malvinas, con el fin de aprovechar el calor residual de la corriente de gases quemados.

A partir de este aprovechamiento de calor residual se ha evitado la instalación de hornos para el calentamiento de aceite térmico y, por consiguiente, la quema de combustible adicional.

El MDL es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto, que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir metas de reducción de gases de efecto invernadero, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones a menores costos que en sus mercados.

Respaldo del FONAM

Por otro lado, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) acaba de incorporar este proyecto de Pluspetrol en su Portafolio Nacional de Proyectos de Carbono de Perú.

Así, el proyecto fue presentado en la Décima Feria Internacional de Carbono CARBON EXPO 2013, realizada recientemente en la ciudad de Barcelona, España.

Comentá la nota