Firma de convenios para bajar el trabajo en negro.

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó un trabajo conjunto con AFIP, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar en el blanqueo de personal en el ámbito del comercio local. Donde más trabajo en negro hay es en la pequeña y mediana empresa.
Hasta la fecha son empleados los que se lograron blanquear en el comercio sanjuanino, es decir que dejaron de ser trabajadores fuera del sistema de prestaciones sociales y demás beneficios que otorga la ley de trabajo. Siguiendo estos parámetros y basándose en los más de 2.000 empleos que dice la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que lograron blanquear hasta la fecha, es que el Sindicato de Empleados de Comercio firmó un convenio para luchar contra el trabajo en negro en las empresas y comercio.

La firma se realizó en la mañana de ayer en las instalaciones del sindicato. De la rúbrica participaron la Subsecretaría de la provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP y el Sindicato de Comercio.

El acuerdo apunta al compromiso de las partes para interactuar persiguiendo el mismo fin que es ni más ni menos que conseguir erradicar el trabajo en negro. Para eso las partes se comprometieron a los aportes que tienen a su alcance para optimizar los controles y en caso de detectar las irregularidades, aportar para las actuaciones.

Por su parte, desde la AFIP dejaron en claro que el aporte más importante es la oportunidad que el gobierno nacional está dando a los empresarios para que blanqueen a su personal. Durante el acto de firma de convenios, se explicó los beneficios que se otorgan desde la repartición a cambio de dejar atrás el trabajo en negro. Vale recordar que los beneficios significan el pago por parte del empleador de solamente el 50% de lo que debería aportar por cada empleado. Esto durante el primer año y en el segundo se paga el 25% menos. Este beneficio es para darle al empleador un atractivo para el comienzo del blanqueo de personal.

Actualmente

La lucha contra el trabajo en negro es descarnada y pareciera no tener fin. La aparición de la crisis mundial generó el temor de que lamentablemente el trabajo en negro proliferará una vez más en la Argentina y obviamente en San Juan.

Esta posibilidad fue descartada hasta el momento por parte del titular de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, Luis Salcedo Garay, quien dijo que afortunadamente en la provincia se viene bajando el índice de trabajadores no registrados.

Por otro lado, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Avila, manifestó que los logros se deben a los trabajos conjuntos que se vienen realizando, dando valor a las firmas en cuestión. Avila dijo que hasta la fecha han logrado blanquear a 1.200 trabajadores y que la mayoría de las irregularidades se dan en la pequeña y mediana empresa.

Comentá la nota