Firma de convenio en Trabajo

Los 90 operarios de la empresa Contreras desplazaron su reclamo a la sede de Petrobras y, con la intervención de la Secretaría de Trabajo, lograron ayer la firma del convenio reclamado por la empresa.
A casi una semana del inicio del conflicto de la empresa Contreras, los trabajadores de la misma trasladaron el piquete de la Av. Asturias hasta la sede de Petrobras, ya que Contreras es una contratista de las empresas petroleras. Fueron a reclamar a Petrobras para que exija a Contreras que dé curso a lo que se está reclamando gremialmente. Luego estuvieron en la Secretaría de Trabajo, allí comenzaron a gestar a través de la UOCRA y la empresa Petrobras, con la intermediación de Trabajo, el posible arreglo.

Al respecto, Fernando Roldán y Juan Martínez, delegados de la UOCRA, opinaron sobre lo ocurrido ayer, previo a la rúbrica del convenio.

Decía Roldán antes de la concreción de la firma, "estuvimos hablando con los delegados, se ha llegado a un acuerdo, a la gente que está trabajando desde octubre hasta la fecha se le va a dar una suma de $ 3.500, a los compañeros que estaban trabajando a partir de enero a la fecha, les van a dar una suma de $ 1500, pero esto está sujeto a revisión, porque a lo mejor hay compañeros que se les debe más y a otros que se les debe menos".

Precisó a continuación que "este monto estipulamos nosotros que coincide con la deuda, a lo mejor la deuda es un poquito más, un poquito menos, pero una cifra promedio es más o menos esos montos que estamos analizando, por eso es que la empresa va a pagar y después se le va dar un plazo de una quincena para que revise, y ahí vamos a ver".

Luego, Martínez tomó la palabra y dijo que "los números son dispares, no son todos los mismos, los montos son más o menos similares a esa plata que mencionó Fernando (por Roldán), inclusive creo que es más, por ahí puede ser más, pero hay que revisar bien los recibos, pero para que se levante toda esta medida y se inicien todos los trabajos en lo yacimientos, esos son los montos que se establecieron. Después se revisarán los recibos individualmente y a aquel que esté por sobre su valor se le descontará y al que no, se le abonará lo que resta. Esto ha sido todo gestión del gremio, de los compañeros, esperamos que esto termine todo bien, inclusive ahora se notó la intervención de Petrobras en este mes y se pudo solucionar en estos momentos, porque ya llevábamos varios días" de reclamo, sostuvo.

Ante la inminente firma del convenio, cosa que finalmente ocurrió, quién garantiza que se cumpla en el futuro, Roldán sostuvo que "la Secretaría de Trabajo interviene y lo firma la empresa conjuntamente con UOCRA, si entre todos los actores nos ponemos de acuerdo y los trabajadores también están de acuerdo", no debería haber problemas con su cumplimiento. En relación a los montos mencionados, precisó que "nosotros hicimos los números, pero los compañeros nos dieron el aval de que estaban acordes a lo que estábamos pidiendo, así que esto es una medida consensuada, no es que la tomamos nosotros en forma unilateral".

Para concluir la entrevista por LU 12 Radio Río Gallegos y ante la pregunta de si levantaban las medidas de reclamo, Martínez descontó que "una vez que ya estén en la Secretaría todos los puntos resueltos y firmados, ya la gente estaría en condiciones de salir a trabajar y esperando que le depositen el dinero restante, total, al pasar por Secretaría, el cumplimiento tiene que ser sí o sí, está garantizado".

Al cierre de nuestra edición hablamos con José Guineo, delegado de Contreras, quien confirmó que el convenio finalmente fue firmado ayer por los delegados de la UOCRA, Roldán y Martínez, un representante de la empresa y por él mismo. La rúbrica genera que a partir de hoy ya comenzarán a operar los distintos yacimientos y se normalizaría la situación. Si todo marcha sobre rieles, el jueves estarían depositando el dinero requerido por los operarios de Contreras.

Comentá la nota