Hoy se firma el convenio que permitirá traer carreras universitarias a San Nicolás

Hoy se firma el convenio que permitirá traer carreras universitarias a San Nicolás

Hoy estará en nuestra ciudad el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires para formalizar un convenio marco de colaboración con el municipio. Se trata del primer paso muy importante para el desembarco en San Nicolás de la oferta académica de la UNNOBA, hasta tanto se apruebe en el Congreso la ley creando la Universidad con sede en nuestra ciudad.

Cerca del mediodía de este lunes, llegará a San Nicolás el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Dr. Guillermo Tamarit, para formalizar un convenio de cooperación con el Intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, a fin de que la UNNOBA desembarque en nuestra ciudad con algunas de las carreras que integran su oferta académica. 

“Va a permitir el acceso a un título universitario a muchísimos nicoleños y hacer que los jóvenes se queden en nuestra ciudad”, afirmó el Intendente Passaglia al ser consultado sobre el tema.

Este convenio abre las puertas para que se establezcan extensiones universitarias, tal como sucede con la carrera de Ciencias Económicas que funciona en nuestra ciudad y depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En este caso, el objeto es ofrecer carreras que hoy no se dicten en San Nicolás y que respondan a las necesidades socio productivas de nuestra ciudad. 

La UNNOBA ofrece una variada formación profesional, que va desde abogacía, licenciaturas y tecnicaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial, hasta Analista de Sistemas, Agronomía, Producción de Alimentos, Escribanía y Enfermería, entre otros. Las cuatro grandes Escuelas que contienen a las 28 carreras que ofrece la UNNOBA son Tecnología; Agrarias Naturales y Ambientales; Economías y Jurídicas; y Desarrollo Humano. 

Segundo paso 

La decisión de qué carreras se podrán dictar en nuestra ciudad la tomará el Consejo Universitario de San Nicolás, un órgano que se conformará luego de la firma del convenio. Y que estará integrado por representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad a fin de que las decisiones que se tomen en dicho órgano estén atravesadas por múltiples voces y ámbitos. 

“La idea es conformar el Consejo Universitario lo antes posible. Y dedicar este año a analizar y debatir acerca de cuáles son las carreras que está necesitando San Nicolás”, explicó el Ing. Sergio Ponce, titular de la Dirección municipal de Ciencia y Tecnología. “En una primera etapa nos nutriríamos de la oferta académica que hoy tiene la UNNOBA, y en un futuro podríamos incorporar nuevas carreras de acuerdo a las necesidades de la ciudad”, agregó el funcionario. 

En veremos 

Vale recordar que ya se realizó un mapeo de qué tipo de profesionales necesita hoy nuestra ciudad y la región. Fue en el marco del proyecto de creación de la 

Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires (UNNEBA) en nuestra ciudad, un objetivo que cada vez parece más frío en virtud del cambio de gobierno. Mientras la gestión kirchnerista promovió la creación de universidades públicas, el Presidente Macri ha declarado que existen demasiadas. “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura", dijo Macri en noviembre de 2015, poco antes de ganar el ballotage. 

A la espera de que se apruebe en el Congreso Nacional el proyecto de ley presentado por el Municipio y distintas instituciones locales, para la creación de la Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (UNNEBA) con sede en San Nicolás, el Municipio inició gestiones con su par, UNNOBA, con sede en Pergamino, para acercar a San Nicolás la posibilidad de estudiar una serie de carreras universitarias ligadas a la matriz productiva local.

 

El proyecto antes mencionado fue presentado el año pasado y aún espera ser tratado por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, quienes deben aprobar la Ley que autorice la creación de una Universidad propia para la región Noreste de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá sede principal en nuestra ciudad.

Ese proyecto cuenta con el aval de numerosas instituciones nicoleñas y es impulsado por la actual gestiòn municipal. Al respecto, Passaglia afirmó que “mientras esperamos el tratamiento de la Ley para nuestra Universidad, logramos luego de varias gestiones recibir al apoyo de la UNNOBA para acercar a los nicoleños una serie de carreras que ampliarán la oferta educativa universitaria actual de la ciudad”.

 

Nueva matriz social

 

De acuerdo a estudios preliminares, cuando una ciudad abre una nueva Universidad, el 74% de los que se inscriben no cuentan con antecedentes en sus familias directas de estudios universitarios. 

Sobre ello, el Intendente Passaglia afirmó que “la nueva universidad va a permitir el acceso a un título universitario a muchísimos nicoleños y hacer que los jóvenes se queden en nuestra ciudad, en vez de migrar como lo hacen hoy a ciudades vecinas para seguir su carrera universitaria”. Y al mismo tiempo, refirió: “Va a cambiar la matriz social de la ciudad”.

 

Esta afirmación tiene eco en las estadísticas que marcan que en San Nicolás por cada 1 profesional Universitario que vive, hay 3 con estudios terciarios y 13 que solo alcanzaron los estudios secundarios. El convenio que mañana se firmará, contribuye a una mayor equidad en términos de acceso a la educación superior.

 

Según se informó, la nueva Universidad a su vez trabajará coordinadamente con la UTN-Facultad Regional San Nicolás, con la UNR de Ciencias Económicas, la UAI, y demás instituciones privadas que funcionan en la ciudad; y se suma al aporte de los institutos terciarios técnicos y docentes

Comentá la nota