Se firma el convenio para comenzar a construir el Parque Solar

Se firma el convenio para comenzar a construir el Parque Solar

A las 10 de la mañana se firmará el contrato con la cooperativa de trabajo que realizará los trabajos en el predio de Obras Sanitarias. Este proyecto, único en la provincia, permitirá la generación de energía limpia y autosustentable.

 

Hoy a las 10, en Obras Sanitarias, se firmará el contrato de obra con la cooperativa que realizará la primera etapa del plan municipal energético sustentable, que incluye la construcción de un Parque Solar en la Planta potabilizadora de Agua, el cual brindará energía renovable, ofrecerá un uso racional y un ahorro de la mimas para toda la ciudad..

El intendente Martin Piaggio será el encargado de firmar el contrato con una cooperativa de trabajo para el inicio de la primera etapa de esta obra. “El objetivo principal es avanzar en el autoabastecimiento energético. Que el municipio consuma menos energía convencional y con ello ahorrar en el pago de la tarifa que abonamos a la Cooperativa Eléctrica, y también trabajar en el uso de energías renovables pensando en una ciudad sustentable y saludable, comprometida con el medio ambiente”, había expresado  Piaggio durante el anuncio.

El Parque Solar tendrá una potencia instalada de 50 kWp y permitirá generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la misma durante todo el año. Será instalado en el espacio verde con que cuenta la planta, sobre el Boulevard 2 de abril, en el ángulo noreste que forma con la calle Puerto Argentino. Es importante destacar que este parque sería el primero en su tipo en la Provincia.

Desde el punto de vista ambiental, la energía solar es inagotable y no genera gases producto de la combustión, lo que la hace muy atractiva. El Plan Energético Sustentable se plantea tres ejes centrales: por un lado “Generación de Energía a partir de fuentes Renovables”, en un segundo lugar “Uso Racional de Energía en dependencias Municipales” y finalmente “Reutilización de los Residuos Urbanos”.

Esto supone, además de la instalación de un Parque Solar, la puesta en marcha de la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público.

En este sentido, mediante el programa Gualeguaychú LED la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias por tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.

“Estamos avanzando junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la ENET Nº 3 en un convenio de trabajo para realizar promover el uso racional de energía”, había agregado por su parte Martín Cerneux, director de Electrotecnia.

Comentá la nota