Una firma brasilera, a un paso de realizar el último estudio.

Bureau es la única que se presentó a la licitación para el informe de ingeniería básica.
Un solo sobre abrió ayer la presidenta Cristina Fernández en el acto de licitación del último estudio para la concreción del túnel de Agua Negra; era de la empresa brasilera Bureau de Projectos e Consultoría LTDA. No es casualidad que una firma de Brasil esté interesada en realizar el estudio de ingeniería básica y los pliegos para la licitación final de la obra: En julio del año pasado el gobernador Gioja obtuvo el apoyo del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, para construir el túnel que unirá Porto Alegre -en Brasil- con Coquimbo -en Chile- a través del Corredor Bioceánico, pasando por San Juan. Por entonces era clara la intensión de Lula de ayudar en la financiación, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, siempre que la obra quedara en manos de una firma brasilera; y comenzaba a sonar Camargo Correa, interesada en construir el túnel.

Consultados sobre la particularidad de tener sólo un oferente, los funcionarios del área destacaron que se esperaban pocas ofertas ya que la propuesta de ingeniería debía acompañarse con alguna posibilidad de financiamiento, algo que pocas firmas están en condiciones de hacer. El presupuesto oficial para este estudio es de $75 millones.

Si los antecedentes técnicos de la empresa se aprueban, en una semana se procederá a abrir el sobre número dos con la oferta económica y en 20 días se estaría firmando el contrato con Bureau. A partir de entonces la empresa tendrá sólo 6 meses para realizar todos los planos de ingeniería básica, los pliegos de licitación de obra, una galería subterránea experimental para comprobar el comportamiento de la roca y el Informe de Impacto Ambiental.

"El diseño del túnel debe ser con las máximas normas de seguridad europea, y será el primer túnel de América con estas normas", dijo antes del acto oficial el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci.

Presentación

La presidenta abría grandes sus ojos bien delineados cuando el gobernador comenzó a explicarle todo el proyecto, "este es el sueño más grande de los sanjuaninos", le dijo de entrada Gioja.

Con un puntero láser, con mapas y power point, el gobernador mostró todo el recorrido de la ruta 150, la del Corredor Bioceánico, que une el Atlántico y el Pacífico en 2.400 kilómetros de camino. "Esta es la primer ruta que va a tener San Juan que atraviesa toda la provincia de Este a Oeste, porque las que hay, como la ruta 40, la atraviesan de Norte a Sur", señaló el mandatario.

Luego destacó que se trabaja en todos los tramos que faltan pavimentar de la ruta 150 desde Ischigualasto a Caballo Anca "este tramo tendrá 7 túneles y 8 puentes"; desde allí hasta Río Bermejo y luego hasta Huaco y San Roque.

Gioja le contó a la presidenta que cuando el túnel esté construido habrá un ahorro de 60 kilómetros respecto a la actual ruta que atraviesa la cordillera; "ahorramos kilómetros, tiempo y dinero", dijo Gioja.

Destacó que aunque al principio de proyectaba un solo túnel, ahora el proyecto contempla dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, que dará más seguridad a la obra. También se bajó la entrada al túnel, desde San Juan será en la quebrada de San Lorenzo y en Chile el llano de Las Liebres, a 3.900 metros de altura.

"Este túnel nos va a cambiar la vida porque vamos a dejar de ser una provincia terminal, va a generar un comercio infernal este paso. No competimos con el paso de Mendoza, que hoy está cortado y tiene 1.500 camiones parados; nos vamos a complementar con ese paso porque este estará abierto todo el año y no es cuento, esto está medido", dijo Gioja.

Cuando terminó la presentación del gobernador, la presidenta dijo: "Ya tengo trabajo para ofrecerle al gobernador: Presentador de proyectos", lo que generó risas y dejaba claro que la había dejado sorprendida con el proyecto del túnel. Ni lerdo ni perezoso, Gioja le contestó: "Para eso necesito tener adelante una presidenta como usted".

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