Firma argentina demanda a Ecuador ante el CIADI

La empresa argentina CGC dijo que notificó sobre una demanda de arbitraje contra Ecuador, en un intento por solucionar una disputa de más de una década que mantiene con el país por la exploración de un bloque petrolero.
La Compañía General de Combustibles S.A (CGC) firmó en 1996 un contrato para la exploración y eventual explotación del bloque 23, ubicado por en la selva ecuatoriana, pero aún no ha logrado cumplir con estas tareas ante la una oposición de una comunidad indígena.

"La compañía argentina CGC inicia un procedimiento formal de arbitraje ante el CIADI por una disputa con el Ecuador", dijo la firma en un comunicado.

Tras la notificación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativa a Inversiones (CIADI), las partes tienen un plazo de seis meses para buscar una salida negociada a la disputa, por lo que CGC pidió al Gobierno ecuatoriano fijar una reunión para iniciar las consultas.

En caso de no alcanzar un acuerdo con Quito se fijarán los árbitros en el CIADI y se iniciará el proceso de arbitraje.

La firma fundamenta su reclamo en una violación por parte de Ecuador al tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que rige entre Quito y Buenos Aires desde 1995.

"El reclamo de CGC se realiza luego de considerar que durante más de 12 años la compañía no ha podido ejercer sus derechos en el país", agregó el comunicado.

La empresa ha realizado una inversión de unos 30 millones de dólares en estudios sísmicos y de actividades complementarias, sin que haya podido amortizar los recursos.

La población indígena Sarayacu ha impedido el desarrollo de la actividad petrolera en el bloque 23, ubicado en la provincia de Pastaza, argumentado que la explotación dañará sus territorios ancestrales.

La comunidad interpuso una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la anulación del contrato.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrenta, por diferentes causas, varias demandas ante el CIADI por parte de firmas petroleras que operan en su jurisdicción.

Comentá la nota