Firma de acuerdos con las dos CGT y con el municipio

Firma de acuerdos con las dos CGT y con el municipio
El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, firmó ayer acuerdos con el municipio local y con los representantes de las dos CGT. Previamente, inauguró en Lobería una subdelegación y puso en funciones a su delegado.
Los convenios con las dos CGT se refieren al trabajo en colaboración entre el Ministerio y las centrales obreras para la registración de trabajadores, la “lucha contra el empleo en negro” y medidas de prevención, en materia de seguridad e higiene laboral.

Cuartango rubricó los acuerdos con Mario Lastra y Tomás Martínez, representantes de las CGT Azopardo, que responde a Hugo Moyano; y con la CGT oficialista, que conduce Antonio Calo, respectivamente.

Sin embargo, al momento de hablar los dirigentes sindicales pusieron de manifiesto que las diferencias están originadas en el ámbito nacional, se elogiaron mutuamente, y resaltaron las actividades desarrolladas en forma conjunta, como la firma de los convenios de ayer o el apoyo que expresaron hacia el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio.

Cuartango, antes de dialogar con los representantes de los gremios, pidió un aplauso para recordar al fallecido doctor Gastón Guarracino, que se desempeñó como sub secretario de la cartera laboral.

En la oportunidad, estuvo presente el delegado de Trabajo de Necochea, Jorge Martínez, que compartió la mesa central del acto con el ministro y los dirigentes sindicales Lastra y Martínez.

Asignatura pendiente

“Nosotros decimos que el trabajo no registrado es la principal asignatura pendiente y la mejor forma de abordarla exitosamente es con el compromiso de los tres niveles de gobierno, y con los actores sociales que, en esta materia, son las organizaciones sindicales y las cámaras empresarias”, afirmó ayer Cuartango, en diálogo con Ecos Diarios.

Señaló que los convenios consisten, “en el accionar conjunto y combinado en la lucha contra el trabajo no registrado; y en materia de seguridad y salud laboral, apuntando a la prevención y a la actividad inspectiva”.

Antes del encuentro con el mundo sindical, que se desarrolló en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Oscar Cuartango firmó con el intendente interino, José Luis Vidal, un convenio para la realización de la encuesta de indicadores del mercado laboral y para la capacitación orientada al “combate del trabajo no registrado”.

“Se firmó un convenio direccionado a los indicadores laborales, para hacer una estadística del trabajo en el partido de Necochea, que ya se ha realizado en otros años”, precisó el ministro, en diálogo con Ecos Diarios.

Por otro lado, señaló que “el otro convenio es sobre capacitación, para combatir el trabajo no registrado y hacer prevención en seguridad e higiene laboral”.

En contacto

El ministro Cuartango remarcó que “estamos permanentemente en contacto con autoridades locales, las cámaras de empleadores y las organizaciones sindicales, que son nuestros interlocutores habituales”.

“El área de empleo subsidia la preservación de los puestos de trabajo, el blanqueo de trabajadores no registrados y la creación de nuevos puestos”, agregó el funcionario.

En Lobería, Cuartango puso en funciones al abogado Mariano Barraza, que estará a cargo de la Sub delegación de Trabajo del vecino distrito.

“El objetivo es llevar el Ministerio a los trabajadores y a los empleadores, con cuestiones relacionadas a lo laboral”, explicó el funcionario y agregó que “la apertura era una vieja aspiración del recientemente fallecido intendente Hugo Rodríguez. Viajar a Lobería a inaugurarla, representó un homenaje póstumo”.

La sub delegación dependerá de la Delegación Necochea y trabajará en forma coordinada y armónica pero se encargará de recibir las inquietudes de los trabajadores y podrá brindar asesoramiento. ///

Comentá la nota