Fiorito recuerda que el Tribunal de Cuentas controla a la Fiduciaria del Norte

Fiorito recuerda que el Tribunal de Cuentas controla a la Fiduciaria del Norte
El presidente de la Fiduciaria del Norte Patricio Fiorito respondió a la denuncia del diputado radical Hugo Maldonado sobre irregularidades en el manejo de los fideicomisos administrados por esa fiduciaria, a cargo de fondos remitidos por la provincia y con una asignación específica ya establecida en el presupuesto de este año.
En una conferencia de prensa que adelanta la presentación de un pedido de informes, el legislador aliancista había asegurado que la provincia utilizaría la fiduciaria y los fondos que maneja para ejecutar gastos corrientes fuera del presupuesto provincial

"Cada peso que viene a la fiduciaria está en el presupuesto provincial, el mismo que Maldonado votó el año pasado", aclaró Fiorito. "No creo que Maldonado

sea ignorante, creo que pretende montar un circo", agregó.

"No hace al respeto de las instituciones ni de los valores democráticos un comportamiento como el del diputado, que se tomó el atrevimiento de llamar a una conferencia de prensa para avisar que va a solicitar un pedido de informes e inmediatamente alega falsamente irregularidades que no existen", disparó ayer en declaraciones a FM Universidad.

Maldonado había segurado que el gobierno utilizaba la Fiduciaria del Norte para la ejecución de obras públicas y para atender erogaciones corrientes, como gastos de publicidad.

Fiorito aclaró que "todo gasto originado en fondos públicos que se ejecuta a través del fideicomiso tiene su contraparte en el presupuesto de la provincia que los propios diputados aprobaron". Y continuó: "Si se ejecuta a través de contrataciones que hacen las reparticiones estatales integrantes de la administración central o se ejecuta a través del fondo fiduciario es sólo una cuestión de medio a los fines de una más rápida ejecución".

Controles inviolables

Fiorito recordó que no se pueden obviar los controles previos establecidos en la ley de administración financiera, o en la ley 5005, o la 4990 de Obras Públicas, ni tampoco en la ley de presupuesto.

"Maldonado está definitivamente mal asesorado, porque no hay ninguna posibilidad de que no exista un contralor sobre los fondos públicos ejecutados a través de fideicomisos públicos. Quizás el diputado ignore esta cuestión", agregó.

Fiorito recordó que en el control de la ejecución del presupuesto intervienen organismos internos y externos de contralor que también se replican en la fiduciaria con existe la intervención sindicatura de la sociedad, del Tribunal de Cuentas y del contralor del mismo fiduciante.

Fiorito explicó, en ese sentido, que "cada peso que ingresa en la fiduciaria a fin de ser ejecutado ya fue presupuestado, y cuando no está en el presupuesto de la provincia es porque tiene orígenes extrapresupuestarios, como puede ser el caso de Lotería Chaqueña, que genera recursos por otro medio porque vienen fondos nacionales".

El funcionario detalló que, antes de ingresar en la fiduciaria, los fondos ingresan en las rentas generales de la provincia, con lo cual tienen el control de la Contaduría, y cuando son ejecutados a través de la fiduciaria tiene el control del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Diputados, a través de los pedidos de informes y los balances que en el periodo legal reciben a través de la sindicatura de la sociedad.

"Cada peso que viene a la fiduciaria pasa por distintos controles", insistió.

Maldonado no lee

Fiorito fustigó al diputado radical señalándolo por elevación como poco afín a la lectura y al estudio legislativo y además, para peor, mal asesorado. "Si no quiere tomarse el tiempo de leer las leyes que la propia Cámara sanciona, que al menos contrate asesores con un poco más de conocimiento sobre estos temas", sugirió.

Es que entre las distintas irregularidades que menciona, Maldonado pide informes por 21 concursos públicos de precios para cotización de diferentes obras realizadas con fideicomisos.

"El diputado se refiere a dos fideicomisos administrados por Fiduciaria del Norte, uno se llama Centros de Entretenimiento, que gerencia las salas de juego de Lotería Chaqueña y que entre otros objetos tiene el de refuncionalizar el Hotel Gualok con el producido de la operación de esas salas de juego", detalló Fiorito para señalar que "por lo tanto, no se trata de recursos presupuestarios de la provincia, sino del producido de las salas de juego de Lotería Chaqueña".

"Estos concursos públicos son muchos porque se decidió fraccionar la obra del hotel con el objetivo de hacerla más económica y soportable por Lotería Chaqueña y por el fideicomiso en distintas contrataciones", planteó.

"En todos esos casos se llamaron a concursos públicos de contratación de acuerdo con la ley 5005 y sus modificatorias, sancionada por la Cámara de Diputados que Maldonado integra y conforme al régimen de contrataciones que viene vigente desde gestiones anteriores a la actual", indicó.

Comentá la nota