Fiorini: “En salud deben priorizarse los recursos para las salas”

Fiorini: “En salud deben priorizarse los recursos para las salas”

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Dr. Lucas Fiorini, hizo entrega de una donación de medicamentos a la sala de salud de Batán, donde se hizo presente visitando el centro y conversando con vecinos, pacientes y empleados del lugar. Allí reclamó “mayor presencia del estado en el área de salud municipal”

Fiorini se manifestó además a favor de la descentralización "pero real, esto es con los recursos necesarios para que los batanenses puedan definir sus prioridades y solucionar sus problemas sin burocracia centralista en el medio". 

El ex candidato a intendente de Sergio Massa expresó que “sabemos que la situación en materia de infraestructura, personal suficiente, insumos y medicamentos está difícil en las diferentes salas de salud del Partido de General Pueyrredón, lo vemos y es un reclamo constante de los vecinos, por eso venimos pidiendo desde hace tiempo más presencia del estado, porque cuando se habla de políticas de salud lo mejor es enfocar a la prevención y la única forma de lograrlo es optimizando el sistema de atención primaria. Lo venimos sosteniendo sistemáticamente, se lo planteamos incluso de forma directa al secretario de salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco, cuando asistió a la Comisión de Calidad de Vida con el fin de considerar diversos temas inherentes a la secretaría a su cargo. Ahí le manifestamos que era un error recortar recursos u horarios de atención de las salas, y que no era serio tampoco seguir insistiendo irresponsablemente con el publicitado hospital municipal, porque primero había que mejorar y ampliar la salud primaria”. 

Lo que vemos en esta área y en el ejecutivo en general es que no hay claridad respecto a las políticas públicas, no existe un rumbo estratégico general establecido y a seguir, y al no haber lineamientos definidos y acertados no se atienden las prioridades de los vecinos, sobre todo en los lugares alejados del centro, que terminan olvidados y pospuestos”, enfatizó el edil.

Fiorini se refirió asimismo a la descentralización de recursos para la ciudad de Batán y la elección de su delegado. En tal sentido expresó que “es injusto que los vecinos y comerciantes de un sector tan importante y productivo como Batán tengan que hacer sacrificios para aportar con sus tasas e impuestos a un estado que no retribuye debidamente dicho esfuerzo. Batán está última en la asignación de recursos y soluciones, y es de los grandes aportantes al desarrollo de General Pueyrredón. Pasa algo similar también con el Puerto, otra gran zona productiva históricamente olvidada por el municipio. Así se sigue frenando el potencial económico de la ciudad y se posterga el bienestar de sus habitantes. Hay que descentralizar, es una de las premisas básicas del Frente Renovador, que nació de abajo hacia arriba y no cree en la concentración de funciones y recursos”.

“En el caso de las Delegaciones Municipales, somos grandes defensores de darles mayor injerencia, porque defendemos como una buena política de gestión la descentralización. Esto es clave en los casos de Batán, Sierra de los Padres y el Puerto de Mar del Plata. Pero descentralizar implica, para que sea real y no sólo declamativa, más recursos concretos. Por eso hemos logrado desde el Frente Renovador que en el presupuesto oficial 2016 se asignen 2 millones más de pesos a Batán para obras y servicios. No es el ideal, nosotros destinaríamos mucho más por nuestra concepción y convencimiento de la importancia de la gestión descentralizada, pero si no fuera por nuestra fuerza no se planteaban y lograban en el presupuesto más recursos para Batán, Sierras, el Puerto o las sociedades de fomento. Además, en la misma línea, pedimos, y la comuna aceptó el compromiso, que Batán elija su delegado democráticamente, con elecciones en el presente año. El ejecutivo tiene las herramientas, se las hemos facilitado con espíritu de colaboración y mejora de cara al vecino, sólo debe saber aplicarlas con convencimiento e idoneidad”, concluyó el concejal massista.

Comentá la nota