Fiorini: “Mar del Plata necesita una conducción y un modelo claro de ciudad”

Fiorini: “Mar del Plata necesita una conducción y un modelo claro de ciudad”

El concejal lanzó duras críticas al actual rumbo del gobierno municipal en diálogo con “el Retrato…”. Mencionó el desempleo, la inseguridad y la falta de respuesta del estado local en los barrios, como las principales problemáticas de Mar del Plata. "Cambiemos está vacío de contenido”, afirmó.

Ya pasaron cinco meses de la asunción de Carlos Fernando Arroyo como intendente de General Pueyrredon. Los cambios, pocos. Los que esperaba la gente, muchos. Lucas Fiorini, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, conversó a solas con “el Retrato…” y habló sobre la actual gestión del gobierno municipal a la que calificó como “sin rumbo, cero en todas las áreas”.

En ese sentido, remarcó que “cuando Arroyo decía que tenía un plan, pero que era secreto, no lo pudo concretar porque en realidad nunca lo tuvo, no hay una idea de ciudad ni capacidad de gestión y eso viene acompañado que tampoco podes armar un equipo, que es lo que está sucediendo ahora”.

“Mar del Plata tiene grandes problemas estructurales de desempleo, de estancamiento de la situación económica, de un Estado que no presta servicios eficientes de ningún tipo, no hay fomento duro de las inversiones ni solución al problema estructural de los marplatenses que están afuera del sistema, falta también un PBI de la ciudad que permita nuevos ingresos para el Estado y un plan de modernización con sentido común en todas las áreas del Estado”, afirmó Fiorini a y agregó que “no hay ningún planteo que haga pensar hoy que todo eso va a ser solucionado”.

Asimismo, Lucas Fiorini sostuvo que el “Mar del Plata es una ciudad que tiene un potencial increíble, que cuenta también con una riqueza cautiva, que todavía no salió a la luz como debería, pero que ha sido gobernada por gobiernos que no han tenido una visión de que el municipio pueda desarrollar ventajas y convertirlas en competitivas, no hay una conducción política de la ciudad que represente los intereses políticos reales de Mar del Plata y que tenga un oído puesto muy cerca de la gente”.

En ese sentido Fiorini, mencionó uno de los puntos en que basaron su campaña política algunos candidatos como Gustavo Pulti y Arroyo, como lo fue “la creación de un Hospital Municipal” y señaló que “compitieron haber quién lo hacía más grande, cuando todo el mundo sabía el problema de déficit enorme que hay en la ciudad, todo el mundo sabía que era una mentira que se éste se podía llevar adelante” y añadió que “sin embargo se trabajaba de esa manera no escuchando al vecino, de una forma de hacer campaña y política que nosotros no compartimos, que tiene que ver con no comprometerse con lo que se dice”.

A su vez, destacó en conversación con “el Retrato…” que “es un gobierno municipal que está encabezado por quién dijo que la seguridad era algo importante, que la educación la sentía como un pilar y cuando dio su primer discurso en el Concejo Deliberante indicó que iba a trabajar lo social; son tres áreas que no hay ninguna respuesta”.

Desde el bloque del Frente Renovador, Fiorini afirmó a este medio que le plantearon a Arroyo “con mucha honestidad, que estamos a su disposición si quiere dejarse ayudar y que colaboremos con él transmitiéndole algunas cuestiones”. En relación a eso, aclaró que si bien representan a una fuerza contraria al gobierno son una “oposición constructiva, que aporta cosas, como lo fue con el tema del presupuesto que se votó a favor”. 

-¿Cuales son las prioridades a resolver en la ciudad?

- Mar del Plata tiene problemas gravísimos de desempleo con lo que eso lleva a nivel socioeconómico y también con respecto a la falta de respuestas que da el estado municipal a los barrios de la ciudad.

-¿Cómo se resuelven esas cuestiones?

-Esas cuestiones no las resolvés ni con planes sociales ni con empleo estatal, lo tenés que resolver con inversiones fuertes en la ciudad que para ello tenés que reactivarla primero, con otro eje que tiene que ser en base a un puerto exportador vinculado al parque industrial, con una vinculación profunda al mercado fruti hortícola y promoviendo inversiones; por ejemplo derogando el código de publicidad actual, dando un desarrollo fuerte hacia Punta Mogotes y el Sur, con todas estas cuestiones rápidamente reactivas Mar del Plata. Aparte están esperando muchas inversiones por venir si nosotros le damos un plafón, con el cuál no solamente resolvés el primero de los problemas, desempleo, sino que buscas ingresos para resolver el otro, la ausencia del estado en cuánto a prestación real y efectiva de cuestiones centrales en los barrios y para la gente de Mar del Plata”.

-¿La inseguridad como se soluciona?

-Nosotros fuimos los primeros que en la campaña de 2013 dijimos que tiene que destinarse el 10 por ciento del presupuesto municipal en seguridad, cámaras de seguridad pero con un centro de monitoreo que tiene que tener gente detrás que lo esté monitoreando y con una coordinación que tiene que ser efectiva.

Se necesita un estado con sentido común, moderno y dispuesto a aprender de los casos que han sido exitosos, no teniendo en cuenta los colores políticos de los mismos, casos donde se han dado respuestas concretas. De esta forma, rápidamente solucionas el tema de seguridad. 

- ¿Como haces para destinar un 10 por ciento del presupuesto a esto, si el 85 por ciento se va en sueldos?

- Los presupuestos van teniendo tendencias, la tendencia que tuvimos fue de achicamiento del área de seguridad y eso no es lo que la gente quiere. No hay que tener una visión estática de la economía sino dinámica, si nosotros tenemos inversiones más altas, tenemos más presupuesto y por ende más recursos; si tenés que tener un buen criterio de cómo asignar los recursos obviamente, y ver como acercar los recursos a la gestión a la gente. 

-¿Cómo ves la presencia de un coordinador en el Municipio? ¿Le va a servir a Mar del Plata?

-Creo que hay un problema grande de conducción en la cabeza, no se si una coordinación le puede dar solución a estos problemas, viniendo de alguien que también hay que ver como se desempeña en ese rol.

-¿Cómo calificas a la ciudad?

-La ciudad está linda como siempre, pero pasando un muy mal momento, la ecuación me da negativa sobretodo por quienes la están llevando adelante. No hay un proyecto ni equipos, la verdad que el partido Cambiemos en Mar del Plata está vacío de contenido. Mar del Plata tendría que ser una ciudad de pleno empleo, de inversiones constantes, segura con barrios habitables y de un buen vivir, obviamente que para eso hay que tener otra lógica política. 

-¿Qué responsabilidad tiene el radicalismo en esto?

-El radicalismo es parte de los que están gobernando, tiene Secretarías, es el principal defensor en el Concejo Deliberante de los funcionarios y políticas del Poder Ejecutivo, está co-gobernando y lo llevó a Arroyo a la intendencia. Son parte de este gobierno y se tendrán que hacer cargo de los resultados de la gestión.

“CREEMOS FIRMEMENTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

En relación al área de Educación, el concejal Lucas Fiorini en conversación con este medio señaló que “hay que hacer reformas de fondo, nosotros tenemos una herramienta en la Provincia de Buenos Aires de las pocas que existen en el país que tiene que ver con el sistema de educación pública municipal que hay que cuidarlo y ampliarlo”.

Asimismo, apuntó contra la Secretaria de Educación, Ana María Crovetto, designada por el actual Intendente Municipal y manifestó que “demostró no estar a la altura de las circunstancias, su gestión no fue buena y se agrava con el escándalo de los módulos que tuvo”.

En relación al conflicto señalado, se refirió al que giró en torno a “instituciones que estaban necesitando más horas docentes, no se les dieron y después se descubrió que los módulos fueron a parientes vinculados a nombramientos políticos de educación”.

“Crovetto debería dar explicaciones al menos en la Comisión de Educación dentro del Concejo, y en caso de no poder darlas debería, al menos, dar un paso al costado”, indicó.

“LAS GANAS DE SER INTENDENTE DE LA CIUDAD SIGUEN EN PIE”

Lucas Fiorini se presentó como candidato a intendente local en las últimas elecciones que se desarrollaron en el país por el partido político el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. Habló que su deseo de ser dirigente local sigue latente. Está convencido de todo lo que tienen para aportar a la ciudad y en ese sentido manifestó que “para el 2017 nos vamos a presentar con lista propia”.

En relación a lo anterior, remarcó que “va a depender también de la respuesta que te pueda ir dando la gente, pero lo que nosotros hemos notado desde la ultima elección hasta ahora es que seguimos creciendo y que podemos transmitir una esperanza fundada que las cosas pueden andar mejor para todos los sectores de Mar del Plata”.

“Hay cuestiones que te reafirman, creo que Mar del Plata está necesitando una conducción y está necesitando sobretodo un modelo claro de ciudad, nosotros lo trabajamos para el 2015 armamos un proyecto con un equipo y veo que eso se va ampliando, hay una base que está creciendo y las ganas de ser intendente siguen en pie”, señaló Fiorini.

Por último, el concejal que representa actualmente en el Concejo Deliberante a la fuerza política Frente Renovador sentenció: “Esta ciudad no tiene por qué estar achicándose, constantemente nos dicen que sigamos adelante, que no aflojemos, que fue buena la experiencia la que tuvimos en las elecciones de 2015 porque éramos una fuerza nueva que recién arrancaba. Seguimos en crecimiento porque Mar del Plata está buscando un liderazgo”.

Comentá la nota