Fiorini expuso en un Seminario de Transparencia Pública en México

Fiorini expuso en un Seminario de Transparencia Pública en México

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador fue parte del encuentro organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). “Fue una gran experiencia”, señaló.

Invitado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el concejal Lucas Fiorini viajó a México para participar del Tercer Seminario Internacional de Transparencia Internacional que se desarrolló en la capital del mencionado País.

Lucas Fiorini agradeció a las instituciones que confiaron en la posibilidad de representar a nuestro País, “en especial a ACEP y la KAS por promover políticas sustentadas en el humanismo cristiano, cuyo eje es la persona y la sociedad civil, y donde el municipio tiene una relevancia fundamental como primer instancia de gobierno y representación”. Fiorini es director en Mar del Plata y zona de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), institución que en su política de cooperación internacional mantiene un importante acuerdo de colaboración y asesoramiento destinado a la formación de nuevos dirigentes políticos y sociales con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Representantes de México asistieron a este encuentro centrado en la transparencia y la rendición de cuentas a nivel municipal. En el seminario se hizo un detallado estudio de experiencias de gestión del país anfitrión, e incluyó también temas comunes y de alcance global, como legislación anticorrupción, sistemas de transparencia, normativas en materia de rendición de cuentas y gobierno abierto de aplicación municipal.

“Fue una gran experiencia para conocer los avances en materia de transparencia de los actos gubernamentales, lo cual hace a la confianza de los ciudadanos en las instituciones y por lo tanto fortalece desde sus raíces al sistema democrático, para que sea cada vez más sólido a través de una amplia participación”, afirmó Fiorini, que destacó el programa de trabajo llevado a cabo por la ANAC para esta nueva edición de su tradicional encuentro. “Allí corroboramos la importancia de los gobiernos locales, más cercanos a la gente y por lo tanto con un mayor control real, para llevar con éxito, transparencia y participación políticas públicas que sirvan y efectivamente lleguen a sus destinatarios”, remarcó.

Destacó el valor de esta cita por la calidad y variedad de representantes, lo cual permitió un análisis profundo sobre las políticas y recursos administrativos aplicados con éxito para generar mayores y mejores condiciones de transparencia a los gobiernos en sus distintos niveles. “Todos trabajamos en busca de mejores modelos de gestión en los que la transparencia es una cuestión imprescindible y prioritaria”, señaló Fiorini, y acotó que en tal sentido son los funcionarios y autoridades quienes más obligados están en ese sentido “si lo que se busca es dar respuestas a la comunidad y estar al servicio de las demandas ciudadanas”.

Para Fiorini estas experiencias “brindan herramientas que sirven de manera concreta para trabajar en un municipio importante como el de General Pueyrredón, para superar barreras y deficiencias estructurales que sufrimos todos los marplatenses, y a las que no tenemos que resignarnos. Por eso -concluyó- es importante conocer y comparar políticas públicas superadoras para implementarlas oportunamente desde nuestro lugar de responsabilidad, que incluyan generar mayores espacios de participación ciudadana en asuntos públicos, reforzar procesos anticorrupción y promover administraciones más abiertas a partir de la disponibilidad de datos y uso de tecnologías de información”.

Comentá la nota