Fiorini expondrá en un seminario de transparencia en México

Fiorini expondrá en un seminario de transparencia en México

Se trata del Tercer Seminario Internacional de Transparencia Internacional que se desarrollará la próxima semana en la localidad de Juárez.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador será parte del encuentro organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que se realizará en la localidad de Benito Juárez, México.

Destacó que compartir este espacio con representantes de distintos países es una oportunidad de “crecer en lo personal y contribuir a mejorar el nivel dirigencial de nuestra ciudad”.

Invitado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el concejal Lucas Fiorini viajará a México este fin de semana para participar del Tercer Seminario Internacional de Transparencia Internacional que se desarrollará la próxima semana en la localidad de Benito Juárez.

Representantes de distintos países han confirmado su asistencia a este encuentro con agenda prevista para el lunes 3 y martes 4. Prevé un repaso particular de experiencias de gestión en el país anfitrión y temas comunes y de alcance global, como sistemas anticorrupción, sistemas de transparencia, internacionalización de legisladores y normativas en materia de aplicación municipal.

“Es una excelente oportunidad para crecer, formarse, conocer experiencias para optimizar las políticas públicas municipales y contribuir en la consolidación de un mejor nivel dirigencial en nuestra ciudad”, afirmó Fiorini, que destacó el programa de trabajo previsto por la ANAC para esta nueva edición de su tradicional encuentro.

“General Pueyrredón necesita actores que encaren con otra lógica la política local, que trabajen con total honestidad e idoneidad para permitir el despliegue de las potencialidades de nuestra ciudad, que brinde respuestas a través de un estado presente, eficiente y con el mayor grado posible de transparencia”, remarcó.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador es abogado y fue director de la sede local de la Universidad Católica hasta que asumió su banca. Además se desempeña como director en Mar del Plata y zona de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), institución que en su política de cooperación internacional mantiene un importante acuerdo de colaboración y asesoramiento destinado a la formación de nuevos dirigentes políticos y sociales con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Destacó el valor de esta cita por la calidad y variedad de representantes que permitirá un análisis amplio sobre las políticas y recursos administrativos aplicados con éxito para generar mayores y mejores condiciones de transparencia a los gobiernos en sus distintos niveles.

“Todos trabajamos en busca de mejores modelos de gestión en los que la transparencia es una cuestión imprescindible y prioritaria”, señaló Fiorini, y acotó que en tal sentido son los funcionarios y autoridades quienes más deben trabajar en ese sentido para dar respuestas a la comunidad y estar cerca del ciudadano y sus demandas.

En la última edición de su convocatoria y plasmada en su declaración final, producto del debate generado a partir de presentaciones, conferencias magistrales y paneles, la ANAC fijó el compromiso de promover e implementar “la gobernanza humanista” en los municipios de México. Apuntan en particular a la importancia de implementar políticas diseñadas para el cumplimiento en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y combate a la corrupción.

En aquel acuerdo, firmado por todos los participantes, se alienta el fortalecimiento del vínculo entre gobierno y ciudadanos, generar mayores espacios de participación ciudadana en asuntos públicos, reforzar procesos anticorrupción y promover administraciones más abiertas a partir de la disponibilidad de datos y uso de tecnologías de información.

Comentá la nota