Fiorini contundente: A favor de la vida y contra la despenalización del aborto

Fiorini contundente: A favor de la vida y contra la despenalización del aborto

A días de darse el debate sobre la despenalización del aborto, el senador provincial de la Quinta Sección Electoral por Cambiemos, Lucas Fiorini, dialogó con “el Retrato…” y manifestó su postura al respecto. “¿Para solucionar muchas situaciones difíciles, hay que caer en la eliminación de una vida? Muchos de nosotros pensamos que no”, disparó.

 

“Hace mucho tiempo se venía pidiendo desde diversos sectores que esta discusión que se da en la mayoría de las veces en la sociedad civil, se dé también en la legislatura nacional”, afirmó el referente de Cambiemos y destacó que “el gobierno tomó una determinación que fue la de habilitarla, producto también de lo que estaba generándose en muchos sectores muy movilizados de la sociedad”.

Asimismo, indicó que, generándose el debate sobre esta temática, el gobierno “también buscó darle libertad a distintos actores de Cambiemos para que voten de acuerdo con su conciencia. Por eso, quién deba dar la discusión deberá prepararse como también hay que profundizar para que lo que se decida sea bueno y justo para la sociedad”.

En esa línea, destacó que en lo personal tiene una postura tomada al respecto, en relación a lo cual subrayó que “el primer derecho humano es la vida del que más lo necesita fundamentalmente, porque está en una situación de vulnerabilidad y de debilidad”.

“La persona que está por nacer, que científicamente es indiscutible que es una persona, está en una situación de indefensión y vulnerabilidad muy grande, lo cual no quiere decir que uno no tenga una absoluta comprensión de las situaciones difíciles que a veces se dan y que muchas veces hay que acompañarlas”, apuntó.

En relación a lo anterior, se preguntó: “¿Para solucionar muchas situaciones difíciles, hay que caer en la eliminación de una vida? Muchos de nosotros pensamos que no” a la vez que destacó en ese sentido las declaraciones del episcopado argentino y del obispo, Gabriel Mestre.

“Con el convencimiento que tenemos los que defendemos en primer lugar la vida, es cierto también que lo hacemos apelando y apostando a un diálogo que sea respetuoso y en paz”, aseguró el referente de Cambiemos y pidió que estas discusiones “no sean motivo de violencia, que se hagan más allá de planteos de slogan o de preconceptos, sino que los diálogos sean abiertos, inteligentes y con fundamentos”.

Fiorini, hizo hincapié en que “cuando uno abre la puerta con liviandad a cuestiones como el aborto, que es la elección de la muerte de una persona indefensa, por distintas razones luego empiezan muchos problemas y se avanza sobre cuestiones complicados”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo disminuir la principal causa de mortalidad materna, que es consecuencia de producirse abortos clandestinos, señaló que “llevar adelante un embarazo hace que tenga ciertos riesgos, los cuales son los mismos que se generan cuando se practica un aborto”.

“En situaciones que no son las óptimas obviamente que viene con un riesgo extra, pero con la cantidad de familias que están en lista de espera de adopción, vale la pena abrir el debate a soluciones que sean más amplias y que contemplen la vida que se pierde cuando realizas un aborto”, sostuvo.

Seguidamente, hizo hincapié en que “la sociedad está dando la discusión, pero si bien ha habido mucha presión de parte de distintos para que ésta llegue a la legislatura nacional. No hay miedo al debate” a la vez que aclaró que “se tiene que dar en paz y con argumentos “.

“Espero que los grupos que sostienen una u otra postura no apelen a la violencia”, afirmó el referente de Cambiemos a la vez que agregó que “hay muchos sectores que hacen de esto un planteo ideologizado en lugar de una cuestión de razón, justicia, de principios y de consciencia”.

Por último, declaró que se encuentra a favor de la vida, “en un marco de debate que está muy bien llevarlo adelante, pero que el mismo sea en paz y con diálogo, respetándose y escuchando que tiene que decir y aportar el otro como también abriendo la inteligencia a soluciones amplias pero que no necesariamente tengan que ir contra la vida”.

Comentá la nota