Fiorini advierte por la falta de previsiones para el ciclo lectivo 2017

Fiorini advierte por la falta de previsiones para el ciclo lectivo 2017

Sostuvo que no se tomaron medidas ante aumento de matrícula, déficit de infraestructura y cobertura de cargos docentes en escuelas secundarias municipales.

El titular del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, aseguró que el gobierno comunal sigue sin dar respuestas ante informes que confirman para el ciclo lectivo del año próximo un importante crecimiento en la cantidad de alumnos, problemas edilicios y cargos docentes sin cubrir en las escuelas secundarias del sistema municipal.

“La falta de gestión es una constante de esta administración y se hace aún más evidente en un área tan sensible y relevante como es educación”, afirmó.

A partir del contacto mantenido con directivos de los distintos establecimientos, consideró imprescindible que se contemple “ya mismo” la disponibilidad de aulas y profesores para responder ante la necesidad de incorporar nuevos cursos.

Dijo Fiorini que no puede haber sorpresas porque en la Secretaría de Educación municipal “hace tiempo que tienen todos  los datos, pero hay pocas señales de avances”.

Docentes  y directivos recordaron que ante la falta  de recursos, tanto humanos como de espacio físico, en varias oportunidades el gobierno ha intentado sortear la coyuntura cerrando algunos cursos en primer año para atender la demanda de alumnos que se encaminan en el tramo final del secundario, “lo cual es una medida coyuntural que en vez de solucionar el problema lo agrava, pues achicamos la matrícula municipal en vez de ampliar las posibilidades de estudio para nuestros jóvenes”.

El riesgo ante la falta de previsiones es mala calidad de enseñanza y una mayor deserción escolar”, advirtió.

Las autoridades de los establecimientos  ya han elevado a la Secretaría de Educación los correspondientes informes de situación con requerimientos para 2017 que incluyen mejoras en infraestructura, además de cargos docentes necesarios para garantizar servicios en todos los años.

La intención es evitar que se repitan problemas como los afrontados este año, con algunas escuelas que iniciaron clases con cursos saturados de alumnos por falta de aulas. “Hay que adelantarse, ser previsor y no esperar a que los problemas exploten en marzo de cada año“, remarcó.

A estas dificultades se suman los problemas de inseguridad que sufre la mayoría de las comunidades educativas. Ante las constantes denuncias de robos sufridos por docentes, directivos y alumnos, Fiorini reclamó al Ejecutivo que optimice recursos para prevenir estos delitos, “en especial usando la herramienta que nos brinda hoy contar con una policía propia, local, que bien dirigida podría ayudar a solucionar este problema básico”.

Comentá la nota