Finocchiaro: “Un alto grado de las escuelas de la provincia no están bien”

Finocchiaro: “Un alto grado de las escuelas de la provincia no están bien”

El ministro de Educación de la Provincia estuvo ayer en Azul y, en conferencia de prensa, indicó que están haciendo un censo para determinar el estado edilicio de las escuelas y que, aunque aún no concluyó, ya se puede decir que “un alto grado” están mal. Además, resaltó que el intendente Bertellys haya decidido destinar el Fondo Educativo a lo que corresponde, y habló también de los comedores y el transporte escolar.

Ayer por la tarde estuvo en esta ciudad el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro. Lo hizo en el marco de una visita protocolar en la que luego de tomar contacto con las autoridades municipales y los medios, recorrió la obra de la Escuela Especial 505.

El intendente Hernán Bertellys, acompañado por funcionarios de su gabinete y el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, fue quien lo recibió en su despacho. Al tomar contacto con la prensa, el jefe comunal destacó la importancia de la presencia en Azul del funcionario provincial a fin de poder informarlo respecto a las necesidades e inquietudes relacionadas con la temática de su incumbencia.

Fondo Educativo y la relación con los docentes

Al tomar la palabra, Finocchiaro indicó que junto a Bertellys “hemos estado analizando la realidad educativa del distrito. Entendemos que el Intendente está haciendo muy bien, porque está dedicando el Fondo Educativo mayormente para obras de infraestructura en un plan de 30 escuelas y esto nos parece algo muy saludable para el distrito”.

El funcionario añadió que “ahora nos vamos a llevar una carpeta que nos han preparado con algunas cuestiones a resolver, y ya pondremos a los equipos de nuestro Ministerio para ver en qué podemos colaborar”.

Al ser consultado por el Fondo Educativo y el control que la nueva gestión realizará, indicó que“el Fondo es controlado por el Tribunal de Cuentas. Encontramos que de 2015 para atrás, muchos intendentes lo utilizaron en cosas que, si bien legalmente estaban permitidas, no se correspondía con la realidad de los diferentes Partidos. En muchos casos utilizaron el atajo de la Dirección General de Cultura y Educación para contratar un grupo de murga, le pagaban 2 millones de pesos y después iban al Ministerio a decir que tenían los techos con filtraciones”.

En ese marco, advirtió que “entonces celebramos que el intendente Bertellys se haya preocupado por hacer un plan de obras para 30 escuelas de Azul”.

Luego, Finocchiaro habló de la relación con los docentes, y sostuvo que “siento que estamos muy bien. La paritaria docente es compleja en sí, porque es la única paritaria que tiene una fecha límite por lo que hay que trabajar muy rápido con las estrategias que los distintos actores tienen. Creo que lo hemos resuelto bien”.

Agregó que “nosotros valoramos muchísimo a los docentes, estamos trabajando mucho con ellos y para ellos. La mejor prueba de que estamos bien con los docentes es el paro de la semana pasada que tuvo un acatamiento muy bajo”.

EL DATO:

Ayer, un grupo de personas de diferentes actividades esperaba el arribo al municipio del ministro Alejandro Finocchiaro. Entre ellos, había funcionarios, consejeros escolares y autoridades educativas. Luego de la llegada del funcionario, comenzaron a pasar uno a uno al despacho comunal donde se brindaría la conferencia de prensa. Pero hubo una persona que no pudo ingresar. Según pudo saber este diario, la coordinadora de Relaciones con la Comunidad, Protocolo y Ceremonial municipal, Silvina Daulerio, impidió el acceso a la consejera escolar -electa por los azuleños- Patricia Quattrochio, quien había llegado al palacio comunal para participar de las actividades y de la posterior visita a la Escuela 505, obra que desde sus distintos roles la consejera siempre impulsó. Realmente lamentable el accionar de la funcio0naria o de quién haya dado la orden.

“Queremos es que la realidad sea real”

En otro tramo de la conferencia, se refirió a la situación de infraestructura que encontraron en las escuelas. Al respecto, dijo que “estamos haciendo un censo que empezó el 1º de marzo porque no teníamos ningún tipo de información actualizada. Estamos promediando la mitad de los edificios escolares de la provincia, así que no quisiera dar porcentajes hasta no tenerlo definitivamente terminado. Lo que sí puedo adelantar es que en un alto grado las escuelas de la provincia no están bien”.

El funcionario también hizo referencia al Servicio Alimentario Escolar, y marcó que trabajarán junto al Ministerio de Desarrollo Social -que es del organismo del que depende el SAE-, “en la nominalidad de los chicos. Es decir, queremos saber nombre, apellido y DNI de cada uno de los chicos que reciben el servicio alimentario porque queremos saber cuántos son para poder determinar verdaderamente cuánto cuesta darles de comer y queremos que coman bien”.

Además, advirtió que “seguramente los chicos que reciben el servicio alimentario tienen otros problemas que nosotros podemos trabajar, por eso queremos conocer quiénes son”.

Sobre si, a raíz de la crisis económica, se han abierto nuevos comedores escolares, dijo que“nosotros no tenemos nuevas aperturas. En realidad eso corresponde al Ministerio de Desarrollo Social. Además, lo que les decimos a los intendentes cuando vienen a plantearnos que tienen 100.000 más, es que nos pasen los nombres y DNI, que nosotros vamos a trabajar con eso”.

El ministro añadió que “sabemos que hay gente que vive en condición de pobreza. Como dijo la gobernadora Vidal, la pobreza no empezó el 10 de diciembre en Argentina pero nosotros admitimos la realidad y estamos dispuestos a hacernos cargo. Lo que queremos es que la realidad sea real”.

El Fondo del Conurbano

Luego, hizo referencia a la necesidad de recuperar el Fondo del Conurbano. Sobre esto, dijo que“estamos haciendo un gran esfuerzo, y la mayoría de los intendentes nos están acompañando, para que a la provincia le restituyan lo que por derecho le corresponde, que es la parte del Fondo del Conurbano”.

Explicó que hoy la provincia está recibiendo 650 millones de pesos -al igual que en 1996- cuando en realidad debería estar percibiendo 47 mil millones de pesos. “Si se hace un promedio del Fondo del Conurbano, un argentino que no es bonaerense recibe 3.500 pesos por año y un bonaerense recibe 42 pesos por año. Nuestra provincia produce el 42 por ciento de la riqueza de la Nación y recibe el 18 por ciento”.

En este contexto remarcó por último que “estamos luchando por esto porque tiene que ver con luchar por un Fondo que va a ser utilizado en su totalidad en inversión productiva. Es decir que, además de generar riqueza, genera trabajo de inmediato”.

“INCONSISTENCIAS” EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

El ministro Alejandro Finocchiaro habló ayer del Transporte Escolar, un tema conflictivo en los últimos tiempos y que, según dijo, “lo hemos resuelto hace dos lunes”.

Informó que “se terminó de pagar la deuda que había desde mayo de 2015, que por supuesto nosotros honramos. Lo que pregunté a cada una de las empresas transportistas es por qué no reclamaron en junio o julio o agosto de 2015. No me contestaron nada”.

Por otra parte, sostuvo que con el mismo presupuesto “en algunos casos hemos aumentado hasta el 60 por ciento, comprendiendo el tema de los kilómetros muertos sobre todo en las zonas rurales”.

El funcionario agregó además que “hemos encontrado inconsistencias que no estábamos dispuestos a seguir sosteniendo. Por ejemplo, transportes que cobraban 437 pesos el kilómetro o combis que facturaban 2.500 kilómetros diarios”.

Luego remarcó que “hablamos con todos, e incluso hubo una semana que fue crítica. Nosotros no queremos los conflictos, pero no estamos dispuestos a dejar que estas inconsistencias sigan sucediendo porque no es plata de los funcionarios sino de la gente que paga sus impuestos”.

 

Comentá la nota