Finn: "Con este convenio, se abaratarán los costos totales en un 10% y de riego en un 30%"

Walter Finn, de la firma Oriza, productor arrocero en la provincia de Formosa, indicó que tras la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia, la Cooperativa El Colorado y los productores, se avanzará plenamente en lo que indica el plan de industrialización
Los productores arroceros, se encuentran afincados en General Mansilla, y Clorinda.

En este aspecto, el productor aseguró que "Acá en Formosa, estamos produciendo alrededor de mil quinientas hectáreas pero esperamos ir superando esas cifras luego del acuerdo con el Gobierno".

El acuerdo

Explicó Finn luego que "El acuerdo es con el gobierno y la cooperativa El Colorado, que proveerá energía eléctrica para las bombas de agua que alimentan de agua desde el Río Bermejo. Este proceso se realizaba con motores diesel, y teníamos un costo elevado".

Aseveró luego que "La mayoría de los productores argentinos producen de esta manera abaratando considerablemente los costos, lo que nos dejaba un poco atrás en este tema. Gracias al intermedio del gobierno, se logró el vínculo entre la Cooperativa y nosotros para hacer el tendido de cable hasta las estaciones de bombeo que se encuentran a orillas del río".

Dijo luego que "Esas redes las hacen con costo del Estado para poder tender los cables para la energía y la cooperativa en la ayuda necesaria además de sumarnos como sus clientes. Hay que tener que es bastante costoso llevar los tendidos".

Abaratar costos

Abundó en detalle al decir que "Creemos que va a mejorar el costo en abaratamiento el costo de producción total en un 10 por ciento y en riego al 30 por ciento. Ya hay experiencias de equipos de bombeos y riego en la provincia acá en esta zona pero son solamente de referencia. De acuerdo a esto se tienen números".

Finalmente se explayó al explicar que "Tenemos molinos arroceros en pequeñas escalas. Se hacen ventas a provincias vecinas pero la verdad es que mucho arroz producido aquí en Formosa, se va como materia prima a otras partes.

Arroz con cascara que se dice y en esas provincias se las industrializa, se procesan, se les ponen las marcas. Ese es un próximo paso en nuestro cometido".

Comentá la nota