Los fines de semana y feriados prohibirán la circulación de vehículos alrededor de la Plaza

Los viernes, sábados, domingos, y feriados, de 20 a 7 horas, los vehículos no podrán circular alrededor de la Plaza Principal. El paseo se limitará a los peatones. Es una de las medidas que implementará el municipio en el marco de un proyecto de seguridad en el tránsito, que incluye la declaración de “Emergencia Vial”, que será tratada el lunes en el Concejo Deliberante.
Por otro lado, se prevén sanciones más duras a quienes vendan motos sin la debida documentación.

El anuncio fue formulado en conferencia de prensa por el intendente Ariel Franetovich, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Speranza, y miembros del gabinete.

Franetovich subrayó que el tránsito es una de las preocupaciones de estos tiempos, y mencionó la gran cantidad de motos que han aparecido en los últimos años, sumado a los camiones y a un creciente parque automotor.

Destacó las campañas de conscientización que lleva adelante la Municipalidad, el Compromiso Social frente al Tránsito celebrado tiempo atrás, las campañas de educación vial en las escuelas, en los barrios, como muestra “de la importancia que tiene para nosotros la conscientización en materia de tránsito. Todo eso lo hicimos, y lo continuaremos; pero no alcanza. No podemos esperar 10 años para conscientizar a toda una generación. Por ello, sin dejar de trabajar en la educación en el tránsito, implementaremos otras medidas que tienen que ver con atenuar la circulación en el centro de la ciudad, y sanciones más duras para los infractores”.

Como primera medida anunció que se declarará la “Emergencia Vial”, porque “detrás de ello se vienen medidas severas”.

En la plaza

Franetovich informó que “en principio cerraremos para la circulación y estacionamiento de vehículos la plaza principal los días viernes, sábado y domingo de 20 a 7 horas”.

“No puede ser que en el lugar de paseo por excelencia que tiene nuestra comunidad, el centro, veamos de un lado la plaza llena de gente, del otro la gente por la vereda, y en el medio, lleno de motos y autos”.

Agregó que con esto, los comercios gastronómicos podrán disponer de la mitad de la calzada para instalar mesas para los clientes.

Resaltó que no habrá vehículos estacionados, ni circulando.

Preguntado si la decisión de cerrar la Plaza al tránsito fue consultada con los comerciantes, afirmó que no lo hicieron ya que en horario comercial estará abierto. “Los que tienen negocios gastronómicos se verán beneficiados”, resaltó, y estimó que en un par de fines de semana la medida estará en práctica.

Secuestros

Por otro lado, el jefe comunal remarcó que los inspectores tendrán la facultad de secuestrar el vehículo de quien “pase un semáforo en rojo, sea moto, auto, camioneta o camión”.

“Seremos estrictos en el uso de la patente. El que no la tiene la patente no podrá circular. Le daremos un período prudencial que pueden ser 30 días para que todos la saquen ya que sin ella, no sabemos quién es el trasgresor”.

“Hacen picadas, pasan semáforos en rojo, doblan en ‘u’, y en la persecución no los podemos identificar si no llevan la patente. Ahora, si no los alcanzamos, identificaremos al dueño de la moto y lo iremos a buscar a la casa”.

Patentes obligatorias

Franetovich enfatizó que los comerciantes, como lo establece la ley, deberán vender los vehículos patentados. “Cuando interceptamos en la vía pública un motociclista sin patente, si el comercio no le entregó la documentación, la sanción será al conductor y solidariamente al comerciante. En caso de reincidencia viene la clausura”.

“Podrá quedar saneada la multa al comerciante si en el término de 7 días se patenta ese vehículo. La ordenanza establecerá que cada comerciante debe llevar un registro de cada vehículo que se vende”.

Infraestructura Vial

En lo que se refiere a infraestructura vial, el intendente indicó que el proyecto es llevar la senda peatonal al nivel de la vereda, desde el centro de la ciudad hacia afuera, y en cada una de las avenidas principales de Chivilcoy, debidamente señalizadas.

“Algunos serán cruces con pavimento flexible, otros con hormigón y otros con cemento articulado”, manifestó.

Mediano plazo

Al referirse a otras acciones a mediano plazo, adelantó la creación de una Patrulla Civil Urbana. “Será un cuerpo debidamente capacitado que andará en vehículos especiales, y hará control ciudadano con competencia en tránsito, nocturnidad y minoridad, donde hemos tenido inconvenientes; sin dejar de trabajar en la integración de los chicos con problemas”.

Por otra parte anunció que instalarán cámaras de video que cubrirán los semáforos, accesos más importantes; que servirán no sólo para la seguridad de los comercios y sectores de mayor riesgo, sino para controlar el tránsito”, consignó.

El intendente informó que la decisión de instalar cámaras de video, que hacen a la seguridad, se enmarca en un proyecto de “Ciudad inteligente”, que incluye el servicio de Internet libre para las escuelas.

Comentá la nota