A fines de la próxima semana se sabrá si se extiende el receso escolar por la Gripe A

Lo aseguró el ministro de Salud de Santa Fe, quien precisó que durante la semana que comienza se estudiará el comportamiento de la enfermedad para tomar decisiones. Dijo que podría haber un regreso paulatino a las actividades administrativas y educativas. Hasta el momento son 58 los fallecidos en el territorio provincial, el 80 por ciento de los cuales presentada patologías previas que hacían letal el padecimiento del virus H1N1.
Si bien todo indicaba que los chicos iban a volver a clases el 27 de julio próximo, una vez concluido el receso invernal, el ministerio de Salud provincial no descarta ahora la posibilidad de extender una semana más las medidas de distanciamiento social en las escuelas santafesinas para enfrentar la pandemia de gripe A.

El titular de la cartera sanitaria, Dr. Miguel Ángel Capiello precisó recordó que "en la reunión de gabinete del lunes pasado acordamos que el ministerio de Salud será el encargado de decidir si se regresa o no a clases el próximo 27 de julio", pero aclaró que esto se sabrá recién el próximo "jueves o viernes, ya que esta semana vamos a estar evaluando el comportamiento de la enfermedad".

No obstante, adelantó que podría existir la posibilidad de que se dé un regreso paulatino, por ejemplo, primero volviendo a sus actividades los licenciados por tener factores de riesgo, tanto en el sector público como privado, y luego retomar la actividad en las aulas, o viceversa. Pero insistió en que "esto es sólo una suposición, ya que sólo se tomará una definición recién el jueves o viernes".

Desde la cartera de de Educación provincial explicaron que se trata de "una definición que corre por cuenta de Salud. Si considera conveniente prolongar el distanciamiento una semana más, las escuelas seguirán cerradas. De lo contrario, las clases arrancarán en la fecha estipulada".

Reunión con expertos de la OPS

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) finalizaron ayer su tarea de colaboración con el ministerio de Salud santafesino en la evaluación de los fallecimientos por gripe A, que hoy suman 58 en toda la provincia, además de 760 los casos confirmados virológicamente y 400 descartados de un total de 5.250 fichas ingresadas al sistema web de vigilancia.

Cappiello destacó de la tarea conjunta que "en el informe preliminar elaborado por uno de los epidemiólogos que estuvo trabajando toda la semana con nosotros, oriundo de Guatemala, explicó que el 80% de los fallecidos tenía comorbilidad, es decir, patologías previas que hacían que el virus tuviese la posibilidad de ser letal, como la diabetes, las enfermedades inmunosupresoras o el HIV".

Otro de los datos relevantes del informe -contó el funcionario- advertía que la consulta tardía al médico, de más de dos días y medio, luego de la aparición de la sintomatología propia de una enfermedad tipo influenza (enfermedad respiratoria aguda, con más de 38° de fiebre, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía) es muy difícil de revertir las complicaciones que el virus provoca en los pulmones.

Por este motivo, Cappiello remarcó que "por eso es que siguieron aconsejando que cuanto más rápido se consulte al médico, el paciente tiene más posibilidades de recibir el tratamiento y de evitar esas complicaciones". Asimismo, aseguró que "al epidemiólogo le llamó la atención que hubiéramos dado licencia al personal de riesgo, medida que consideró acertada y que no se había dado en otros países". (Ver Prorrogan licencia).

Meseta

El ministro de Salud advirtió que "tenemos una meseta en la semana 29, que se puede prolongar hasta la 30. Por eso, tenemos que seguir estando atentos a esta enfermedad porque en el hemisferio norte está habiendo un rebrote de la pandemia, a pesar del verano. Los ojos del mundo están puestos en la Argentina y en el hemisferio sur, época de invierno y donde están circulando otros virus".

Comentá la nota