Fines y Progresar: más de dos mil jóvenes celebraron el cierre del ciclo 2014

Fines y Progresar: más de dos mil jóvenes celebraron el cierre del ciclo 2014

"Esto es posible gracias a que hay un Estado activo, que da posibilidad a miles de argentinos de soñar, capacitarse y aspirar a más", dijo el diputado Andrés Larroque, que participó de la actividad.

Más de 2.000 estudiantes de distintos partidos bonaerenses festejaron hoy el fin de ciclo 2014 de los planes Fines y Progresar, que "aseguraron el derecho a la educación en cada rincón de la Argentina" gracias a la presencia de "un Estado activo y presente, que busca mejorar la calidad de vida de todos, piensen como piensen", afirmó el diputado nacional.

"Estamos celebrando el esfuerzo y el balance es muy positivo. La palabra 'fines' antes quería decir algo que acababa, sobre todo en las épocas en que el mercado hegemonizaba, como muchos quieren que vuelva a pasar, pero gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ahora esa palabra quiere decir volver a comenzar", aseguró a Télam Larroque en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda.

"Hoy tenemos un Estado que busca mejorar la calidad de vida de todos, piensen como piensen, y los mejores garantes de la continuación de estas políticas a futuro son los propios beneficiarios, porque es el pueblo como sujeto histórico y protagonista quien va a defender las conquistas que conseguimos en estos años", aseguró.

Durante la jornada, en la que hubo juegos, números musicales, circo, pelotero, biblioteca, proyecciones del canal infantil Paka-Paka, fútbol y voley al aire libre, se entregaron además diplomas a los egresados del Fines.

"Los planes Fines y Progresar vinieron a atender un problema que históricamente tuvo la Argentina, que son los miles de adultos y jóvenes que no habían terminado la escuela esa opción estaba dada antes por el mercado, pero ahora tenemos más de 550.000 egresados en todo el país", dijo el secretario de Educación, Jaime Perczyk.

Y agregó: "El cruce de esos dos programas es virtuoso, gracias a ellos muchos están pagando una deuda que tenían con ellos mismos".

"Yo tuve que dejar la escuela porque quedé embarazada y me junté con mi marido, y gracias al Fines y a la ayuda del Progresar pude terminar mis estudios", dijo a Télam Camila Gaburri, quien recibió su diploma de egresada de manos de Perczyk.

La joven de 20 años contó que estudiar "fue un gran sacrificio: tuve que terminar los dos años que me quedaban con mi beba, la llevaba todos los días a cursar y encima iba de noche".

"Estoy orgullosa de haber terminado, era una deuda que tenía. Estoy pensando en seguir estudiando, a mí me gusta mucho cocinar y quisiera ser chef profesional", dijo entusiasmada y convocó a "toda la gente que está en mi situación a que estudie, porque eso te ayuda a ser alguien y a vivir mejor".

Más de dos millones de personas se inscribieron entre 2008 y 2014 al plan para la finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos Fines, de los cuales se recibieron más de 550.000.

El plan Progresar, que consiste en una ayuda económica para jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo.

Luana Volnovich, directora nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos del Ministerio de Educación, precisó que "la articulación de ambos programas es fundamental para respaldar a aquellos que quieren comenzar o terminar sus estudios para que puedan insertarse en el mercado laboral y aspirar a una vida mejor", apuntó.

Para Volnovich "la territorialidad del plan Fines y la asociación con organizaciones políticas, sociales y parroquias hicieron posible su implementación y aseguraron el derecho a la educación en cada rincón de la Argentina".

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que "de los 8.000 alumnos que tiene la Universidad (de ese partido bonaerense) el mejor promedio es de un estudiante del Fines".

El cierre de la jornada, de la que también participaron el viceministro de Economía Emanuel Alvarez Agis y el presidente ejecutivo de Acumar, Jorge Calzoni, entre otras autoridades y referentes provinciales y nacionales, estuvo a cargo de la banda "Los del Fuego", espectáculo que culminó con un show de fuegos artificiales y coronó un día de festejos a pleno sol.

Comentá la nota