A fines de diciembre darán a conocer los resultados del censo experimental

Chivilcoy fue una de las dos ciudades donde se desarrolló el Censo Experimental del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con miras al nacional, que se realizará en octubre del año que viene. El otro distrito fue Tolhuin, en Tierra del Fuego.
Los resultados se darán a conocer a finales del mes que viene.

Más de 1.500 personas, entre censistas, que son 943, y coordinadores se desempeñaron en el operativo que se llevó a cabo hoy.

El comando de operaciones fue instalado en el Centro Universitario, lugar donde se hizo el relevamiento de los datos obtenidos, y luego el envío a Buenos Aires para su tabulción.

Prueba

Roberto Muiños, director de Metodología Estadística del INDEC, expresó el censo "es la última prueba previo al relevamiento mismo. Aquí tenemos la posibilidad de probar toda la metodología que se utilizará para el censo de población".

Aclaró que los datos que se recaben no son vinculantes para el año que viene. "Sin embargo, es como si estuviéramos haciendo el censo nacional hoy en Chivilcoy. Si todo sale bien, como lo preveemos, los datos serán absolutamente precisos".

Agregó además que es diferente al censo municipal que se realizó en nuestra ciudad hace unos meses. "Desde el punto de vista metodológico hay muchas diferencias. Hoy aplicamos los métodos basados en las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas, respecto a censos de población y hogares".

Vale destacar que hubo alrededor de 80 veedores de países vecinos y también de otras provincias. "Además de otro organismos que tienen intervención sobre la realización de los censos de población".

"Elegimos Chivilcoy y Tolhuin, por las siguientes razones: Cuando se tiene que hacer un censo experimental hacen falta lugares, para reproducir ‘en pequeño’, las vicisitudes y situaciones que se generen luego en el censo nacional".

Destacó que nuestra ciudad tiene muchas características necesarias, "porque tiene un centro urbano muy importante, localidades más pequeñas y zona rural. Podemos probar todo".

Hoy, con la llegada de los censistas, se hizo el relevamiento de los datos y mañana se acopia todo el material para ser enviado a Buenos Aires, donde se hará la lectura, tabulación y publicación de los resultados, que podrán ser dados a conocer a fines de diciembre.

En tanto, Virginia Lasrrañaga, la inspectora jefe del Distrito, subrayó las actividades previas para el censo experimental en nuestra ciudad. "Hasta el momento tenemos una buen participación de la comunidad, la gente colabora con los censistas dando la información que se les requiere".

"Trabajamos mucho, y creemos que será una muestra en la que Chivilcoy mostrará al país cómo vivimos en comunidad".

Comentá la nota