A fines de abril estará disponible la vacuna contra la varicela en Misiones

A fines de abril estará disponible la vacuna contra la varicela en Misiones

La noticia la dio en Radio Libertad el Ministro de Salud Pública de la provincia Oscar Herrera Ahuad.

Será una sola dosis para los niños de 15 meses. En total son 19 las vacunas del calendario obligatorio nacional. Se estima que la varicela produce aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. 

El Funcionario sostuvo que se trata de una sola dosis que dará la cobertura para los meses del otoño y el pico que suele presentarse en los meses de septiembre y octubre. 

Ahuad indicó además que si bien la enfermedad suele no traer complicaciones y en más de un 90 por ciento el proceso se da en los días previstos, el 10 por ciento restante se compone de casos graves con infecciones bacterianas de la piel, relacionadas a la neumonía e incluso infección o inflamación del cerebro. 

Asimismo se informó que la enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional. Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central. 

“Por lo general es una enfermedad con resultado positivo pero hay casos donde se dan complicaciones neurológicas, porque estamos hablando del virus herpes zóster, con lesiones en piel que se sobreinfectan y esto trae aparejado un impacto mayor en el ausentismo escolar, especialmente en los meses donde hay picos. Pero lo fundamental es mantener la higiene del niño la persona que tiene varicela sin aplicar ningún tipo de producto sobre las lesiones”, remarcó el médico.

Por su parte el ministro de Salud Juan Manzur, dijo que “tal como lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el mes de junio de 2014, hemos incorporado esta vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones, lo que la convierte en obligatoria y gratuita para seguir profundizando el cuidado de la salud de los chicos argentinos”. 

“La licitación para la compra de este insumo ya está en marcha, y prevemos que para fines de abril o comienzos de mayo estaremos en condiciones de lanzar la vacunación en todo el país”, aseguró el funcionario. 

“Con 19 vacunas indicadas para todas las etapas de la vida, nuestro calendario no sólo es uno de los mejores del mundo, sino que ha merecido el reconocimiento de las más prestigiosas instituciones sanitarias del mundo, como la propia Organización Mundial de la salud”, detalló el ministro. 

Impacto de la varicela en la Argentina 

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia. 

La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional. Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central. 

La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30%. En este sentido, la meta a partir de este año es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad. 

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las defunciones por esta causa se producen en todos los grupos etarios; entre los años 1997 y 2012 se produjeron 272 defunciones por varicela, con una media de 17 defunciones anuales por esta causa.

Comentá la nota