Fines de 2010 es el plazo fijado para dictar la Carta Orgánica

Así lo habrían consensuado las fuerzas que integran la mesa chica que analiza y debate la norma. La elección de Convencionales sería en agosto del próximo año. Y antes que termine 2009 debería salir la ordenanza.
El ex secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, anunció que a fines del próximo año Gualeguaychú podría tener elaborada su Carta Orgánica y que la elección de los Convencionales debería realizarse en agosto de 2010.

En diálogo con el programa "Zona Neutral" de Radio Cero, el ex funcionario explicó los pasos que deben cumplirse para llegar a la redacción final de la mini constitución de la ciudad, habló de la búsqueda de consensos y la importancia de la norma. También habló de la cuestión política y de su participación en la reunión, la semana pasada, con el ex presidente Néstor Kirchner en la quinta Residencial de Olivos.

Cabe destacar que Guillermo Martínez fue recientemente nombrado, ad honores, representante del Poder Ejecutivo municipal en la mesa chica que discute la elaboración de la Carta Orgánica.

- ¿Puede ser que ya haya habido contacto con otras fuerzas políticas y se han unificado algunos criterios?

- Intentamos darle en conjunto un bajo perfil al tema de los encuentros que tuvimos. Pero por una cuestión de que en realidad eran reuniones de aproximación entre las distintas fuerzas políticas. Convengamos que tenemos que dejar de lado cuestiones de mañas o mirarse de reojo en esto. Dijimos: empecemos a juntarnos sin hacer tanta publicidad.

- Nosotros hicimos una nota pero no despertó un título llamativo. Estuvieron todos los representantes de los partidos de Gualeguaychú…

- Fue deliberadamente hecho así, con esa intención de mesura y de prudencia. Esa reunión de la que habla fue a mediados de septiembre. No es que no nos hayamos juntado sino que continuamos haciéndolo de manera periódica. Allí lo que hicimos fue invitar en principio a todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante, más las que no tuvieran representación pero que hubieran intervenido en el último proceso electoral de las elecciones legislativas. Están presentes los bloques políticos y la UCR, el ARI, el Partido Socialista, el Movimiento por Todos, el Frente Grande. Y en el HCD el Partido Justicialista, el Nuevo Espacio y el Frejuli que representa al grupo de Héctor Maya. A partir de allí se quedó de acuerdo en seguir conversando la cuestión y ver de que manera avanzamos porque obviamente como todos sabemos es una experiencia absolutamente novedosa. Planteamos a partir de ahí de que no podía quedar la discusión de la Carta Orgánica subordinado a lo que es la lógica de la contienda política cotidiana, sino que tiene que trascender. Estos primeros conceptos los estamos compartiendo.

- ¿Cuáles son algunos de esos? Sacarlos de la disputa del poder.

- Ese es un tema central. Ninguno tiene experiencia en esto de la Carta Orgánica. Entonces en conjunto nos pusimos de acuerdo y con posterioridad a esa primera reunión mantuvimos un encuentro con gente de la Fundación Civilidad que no tiene ningún tipo de entidad partidaria. ¿Por qué los elegimos? Porque tienen una basta experiencia en lo que es no solamente la redacción de Cartas Orgánicas en otras ciudades del país, y han intervenido incluso en varias reformas institucionales, sino porque tienen producto de eso una visión bastante integral de lo que es el proceso del dictado de una Carta Orgánica.

Tiene una trayectoria muy basta, encabezada por el doctor Pablo Garatt que es constitucionalista de prestigio reconocido. Son insospechados desde el punto de vista partidario. Pedimos que nos contaran respecto de cómo se desarrollan estos procesos, y nos narraron algunas experiencias bastante interesantes para tener en cuenta. ¿A partir de allí qué fue lo que hicimos? De acuerdo a lo que ordena la Constitución Provincial había que comenzar a avanzar en términos concretos. Allí fue donde se acordó en un borrador de lo que sería la Ordenanza de convocatoria a elección de Convencional Constituyente. ¿Por qué? Porque del estudio preliminar que habíamos hecho surgió que lo que hay que cumplir en esto desgraciadamente es...

- El proceso electoral.

- Claro. ¿Por qué no se forma una lista única? ¿Por qué no se generan consensos mayores?. La intención de eso está de parte de todas las fuerzas, pero hay una limitación. Todos estamos de acuerdo de que queremos avanzar en el proceso de dictado de Carta Orgánica, pero hay una primera limitación constitucional. La Constitución dice: la elección de Convencional Constituyente no puede hacerse de manera contemporánea a ninguna elección nacional, provincial, municipal. Por lo tanto, el año 2011 queda prácticamente eliminado a los efectos de llevar adelante este trabajo. Es decir que nos queda nada más que 2010. Y se coincidió con todas las fuerzas la intención de llegar a noviembre o diciembre de ese año con la Carta Orgánica dictada. Si no ya entraríamos a confundirnos en lo que puede ser eventualmente el inicio del proceso electoral 2011 de cualquiera de las instancias políticas.

- Ahí ya están poniendo un plazo.

- Lo estamos poniendo de manera consensuada. Para eso tenemos que empezar a contar los plazos para atrás, o sea hacia acá. Porque tiene que haber un proceso electoral previo. Por lo tanto, si puede haber un proceso electoral previo empezamos a ver cuál era la legislación aplicable. Y observamos que no solamente esta la 2988 que es la vieja ley electoral de la provincia, sino que incluso sería aplicable a los procesos internos de selección de sus candidatos de cada uno de los partidos, la Ley Castrillón.

- ¿La 9659? ¿Pero como no la han derogado todavía?

- Desgraciadamente eso nos regula.

- Aparte del proceso electoral de la fuerza política, ¿hacia adentro también?

- Puede suceder. Es un despropósito. Así como uno desea en términos generales tratar de lograr consensos para no terminar en una confrontación, también hacia adentro de los partidos, no lo veo saludable de que haya todo un proceso electoral interno para seleccionar candidatos a convencionales constituyentes locales. Cuando vamos hacia atrás empezamos a definir fechas de manera un poco más precisa y pensamos que si quisiéramos tener Carta Orgánica jurada en Gualeguaychú alrededor de diciembre de 2010, debiéramos llevar adelante la elección hipotética de convencionales locales alrededor de agosto de ese año. Y antes, las internas, y antes de las internas, la convocatoria de la elección interna.

- ¿Pero entonces a la elección la hubiéramos tenido que hacer ayer?

- Ahí está el tema. ¿Qué es lo que pasa? Con los plazos que estudiamos, en principio debiéramos hacer la convocatoria a general de convencionales. Después vemos para atrás que pasa. Pero la debiéramos hacer en marzo de 2010 la convocatoria. Por lo tanto, analizamos intentar tener la ordenanza dictada en diciembre de este año.

- ¿Se puede obviar el proceso electoral?

- Tiene que haber un proceso de unanimidad interno.

- ¿En otros lados han hecho elecciones?

- Han hecho elecciones. También es cierto que estas instancias de avance y de consenso que hemos tenido no están en el resto de las ciudades de la provincia. Por lo que nosotros hemos visto en algunas ciudades como Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, venimos zafando de cuestiones como la lógica de la discusión cotidiana. No es que no hayamos discutido, pero arrancamos diciendo juntémonos de manera un poco más reservada, no tan pública, empecemos a generar consenso de a poco, no nos apuremos.

En busca de la lista única

- Hay que descartar el tema de que no haya elecciones. Va a haber elecciones…

- Existe también la posibilidad de consagrar algo, que sería lo ideal: una lista única. Podría proclamarse una lista única en su momento…

- Hay un elemento diferencial que es la voluntad, que es un valor que hay que custodiarlo…

- Nos podemos mirar de reojo pero hay voluntad de avanzar de manera consensuada. Creo que una vez que salga la Ordenanza, tener fechas hipotéticas fijadas para el acto eleccionario en agosto de 2010 también tiene su ventaja porque precisamente una vez sancionada la norma lo que tenemos que hacer es empezar a buscar ejes temáticos, determinadas materias que hacen al contenido de lo que debe ser la Carta Orgánica para empezar a consensuar.

- En la práctica, que todos converjan en una sola lista es casi imposible. Pero es más factible acordar sobre puntos…

- Vamos a tener un muy buen tiempo de búsqueda de consensos temáticos. Es lo central. Si nosotros avanzamos en los consensos temáticos, no hay casi por qué discutir porque van a quedar cuestiones muy secundarias o terciarias para debatir. Por lo tanto, cuál puede ser el sentido de la confrontación si nosotros llegamos a tiempos próximos del acto eleccionario con un montón de temas trascendentes ya consensuados. Cuál puede ser el sentido de confrontar, si en realidad se puede tener acordado el 80 o el 90 %, no solamente con las distintas fuerzas políticas, sino con las entidades que representan a la sociedad civil de Gualeguaychú.

La participación ciudadana

- El proceso hace eje en los distintos partidos políticos. ¿La sociedad civil aportaría a los partidos algunas ideas?

- Exactamente. Pero vamos a tener que generar espacios de diálogo y de encuentro respecto de determinadas temas y materias con entidades que tengan que ver precisamente con esto.

- Para que no quede como algo muy ceñido al sector político…

- La intención no es esa. Una vez acordada la ordenanza de cómo se va a llevar adelante el proceso, debe venir una gran apertura hacia la sociedad civil. Acá hay actores centrales que hoy concretamente no están por lo que estamos debatiendo y que van a tener que estar. Los ex intendentes van a tener que tener una intervención y un protagonismo muy fuerte en esta cuestión.

- ¿Sobre esto hay unanimidad seguro?

- Pero por supuesto. No se puede prescindir de la opinión de (Luís) Leissa, (Emilio) Martínez Garbino, (Daniel) Irigoyen, obviamente de Juanjo (Bahillo) o de (Rcardo) Taffarel. La opinión de ellos también es importantísima no solamente por la cuestión de la experiencia, sino precisamente en cuanto a la autoridad y la búsqueda de consenso para sintetizar cuestiones.

- La gente se pregunta: ¿qué ciudad queremos? y no ¿qué municipalidad queremos? que no es lo mismo y entramos ahí en una zona de confusión. Pero lo principal es ¿qué municipalidad queremos?

- El Dr. Horacio Rosatti, tratadista de Derecho Municipal nos decía que muchas Cartas Orgánicas cometen el pecado de reiterar lo que son ya derechos y garantías consagradas no solamente en la Constitución provincial sino en la Nacional. La Carta Orgánica a lo que se tiene que dedicar precisamente es a ver de qué manera se mejora la institucionalidad municipal. Hay algunas pautas establecidas en la Constitución Provincial en este sentido si bien establece requisitos elementales que las Cartas Orgánicas deben respetar. Pero después fija que vas a tener que garantizar determinadas cuestiones en términos institucionales. Desde algunos derechos de carácter políticos para el vecino como puede ser la necesidad de consagrar algún sistema de iniciativa, de referéndum, de plebiscito; también prevé la necesidad de institucionalizar mecanismos de control tanto interno como externo. Este es un tema muy sensible para la comunidad y es precisamente una excelente oportunidad para que sinteticemos y nos pongamos entre todos de acuerdo de qué manera queremos nosotros que se controle hacia adentro, porque esto también hace a la tranquilidad de la propia gestión. La posibilidad de llevar adelante otras cuestiones que hacen a la competencia de los municipios que están establecidas expresamente y que se ha avanzado de manera más clara con la Constitución.

- Un tema para estatuirlo bien sería organismos de control, una buena auditoría municipal. O tribunal de cuentas…

- Incluso a esto hay que verlo, analizarlo en profundidad y estudiarlo. Lo que digo que ni siquiera sería incompatible la posibilidad de tener el control de lo que es el Tribunal de Cuentas y un control propio.

- Control preventivo.

- Incluso con participación de la sociedad civil. Pero no de la sociedad civil en donde después en la práctica resulta que por algún motivo no se puede o no hay gente que lo haga. Con profesionales que pueden asesorar en la materia a través de entidades intermedias que tengan que ver con la temática contable, económica, financiera y puedan brindar control y tranquilidad también hacia el gobernante. Eso también es esencial. Que la gente no tenga dudas que avancemos en transparencia y va a hacer que el gobernante se sienta mucho más tranquilo.

- ¿Se analizó la posibilidad de que los Constituyentes no cobren?

- La opinión del Partido Justicialista y del Departamento Ejecutivo es que esa función debe ser ad honoren.

- Puede declararse la república de Gualeguaychú…

- Exactamente. O la consagración de derechos imposible. O sea, tiene que ir en un mecanismo de equilibrio entre lo que es la mejora institucional que nosotros estamos convencidos de que se puede hacer. Porque se puede mejorar mucho más de lo que estamos pero en términos que sean de posible concreción. Y el equilibrio también tiene que ver con el hecho de decir bueno, consagremos mecanismos de control pero que al mismo tiempo no afecten la dinámica de la gobernabilidad que también es cierto. Son dos valores que por ahí están en tensión que yo creo que a nivel de comunidad local se pueden sintetizar bien.

La reunión con Kirchner

- Cuéntenos sobre la reunión con Néstor Kirchner de la que participó junto al intendente Bahillo y al senador Guastavino.

- No voy a agregar más de lo que comentó Guastavino y Bahillo. Fuimos alrededor de 25 personas, encuentro que fue solicitado por "Pemo" por el hecho de querer tener alguna reunión de manera directa.

- ¿Había otros encuentros con delegaciones del país?

- Con Kirchner no. En mi caso era la primera oportunidad. No fue extenso. En gran parte la intervención mayor fue la de Kirchner en el sentido de ratificar un poco, no solamente las expectativas que hay en cuanto al país sobre el mejoramiento de algunos indicadores, sino incluso respecto a la historia de cómo se llegó al gobierno en 2003.

- ¿Pero él como qué estuvo allí? ¿Como Presidente del Partido Justicialista renunciado, pero sin aceptarse la renuncia?.

- Sí.

- ¿O como candidato?

- No se habló absolutamente…

- ¿De la reforma política se habló?

- No, porque no daban tanto los tiempos. Se hicieron un par de preguntas que las hizo Bahillo en relación precisamente a la cuestión económica, a las expectativas.

- ¿Va a haber caja para Gualeguaychú?

- Fue una charla estrictamente política.

- Más de uno está pensando: bajó líneas. ¿Dijo lo que deben hacer de ahora, aquí en más? ¿Por qué fue en Olivos la reunión, por qué no pudo ser en otro lado? ¿Por qué tiene que ser en Olivos una reunión partidaria política del PJ?

- Convengamos que es la residencia del primer caballero, por decirlo de alguna manera.

- ¿Y esto qué define, que el jefe político en Entre Ríos es el senador Guastavino?

- Yo era la primera oportunidad de que estaba con Kirchner post presidencia. "Pemo" ha estado en otras oportunidades con el ex presidente. Esto tenía la intención en alguna medida, más allá de errores, defectos y aciertos, en ratificar la pertenencia de un determinado grupo de dirigentes y de militantes a un determinado espacio político.

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