De fines del 2007 a hoy la perforación de pozos petroleros cayó un 50%

Así lo confirmó el director general de Tenaris Siderca. Sostuvo que la caída de perforación y los rigs en operación cayeron en un 50% tanto en Neuquén, como en Chubut y Santa Cruz, comparado con la actividad a fines de 2007. "Hoy estamos trabajando a un 40 % del nivel de hace 6 meses", dijo Guillermo Noriega.
El Ing. Guillermo Noriega, director regional de Tenaris para América del Sur, explicó que la fuerte caída en la actividad petrolera y de la industria en general ha tenido un impacto relevante en las órdenes de compra de Tenaris en todo el mundo, y esto afecta directamente el nivel de producción de la planta de Campana.

El sistema económico global está atravesando uno de sus momentos más complejos de las últimas décadas, luego de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos. Esto gradualmente está llegando a todos los países y a todos los sectores y, cada día, la dimensión de la retracción del mercado se hace más preocupante, generando innumerables impactos en las actividades productivas, el comercio y el empleo. Se estima una caída del 1,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial durante el 2009, y sólo en Estados Unidos alrededor de 600.000 personas están perdiendo por mes su trabajo. El consumo de acero global se prevé se reduzca entre un 15 y un 20%; en América Latina la producción de acero crudo cayó un 40% en los primeros tres meses del año (en Argentina, cerca de un 50%). A su vez, los principales analistas hablan de una caída del 40% en las inversiones en exploración y producción de petróleo y gas en América del Norte y del 25% en el resto del mundo. En nuestro país la producción de acero crudo en marzo fue un 49,5% inferior a la de marzo de 2008.

Esto, impacta en Tenaris fuertemente. "En la acería estamos trabajando con un solo horno, la reducción directa va a estar parada por 6 meses y los laminadores en los últimos 3 meses están trabajando a un tercio de su capacidad".

En ese sentido remarcó Noriega que "en Argentina los niveles de ventas han caído a menos del 50%. Los pozos perforados y los rigs en operación disminuyeron en también un 50%, tanto en Neuquén como Chubut y Santa Cruz, comparado con lo que pasaba a fines del 2007. En otros de nuestros segmentos de mercado, como construcción, maquinaria agrícola y cilindros de GNC, las caídas son mayores, y a esto se suma una baja de inventarios en distribuidores y clientes finales que agrava el resultado para nosotros".

Para el empresario la crisis actual no cambiará sustancialmente en el 2009 pero estima que "empezará a mejorar en 2010. Nadie puede prever con precisión cuánto durará esta crisis. Hay analistas y expertos que explican que llevará al menos 2 o 3 años para que algunos mercados vuelvan a estabilizarse en niveles similares a los anteriores a la crisis. En cuanto a la industria siderúrgica, hoy hay mucha sobreoferta en el mundo. De todas formas esperamos que gradualmente comencemos a estar un poco mejor".

Comentá la nota