FINANZAS MUNICIPALES Se necesitan $ 82 millones para afrontar los gastos de 2009

En una conferencia de prensa realizada en su despacho, el intendente Mario Meoni, junto a la secretaria de Economía y Hacienda, Malena Baro, anunció que para afrontar los gastos del 2009 el municipio necesitará más de 82 millones de pesos, un poco más de dos millones que este año. Pero aseguró que este año sólo se ejecutaron de los casi 80 millones solicitados, 71 millones, por lo que el crecimiento para el presupuesto del 2009 haciende a más de 13 millones de pesos para afrontar en gran medida los sueldos de los empleados comunales.
“No pudimos ejecutar el 100% del presupuesto, fundamentalmente por la caída de los ingresos, de la coparticipación. Muchos meses fueron por debajo de lo previsto”, explicó Meoni.

Además agregó que “es por eso que para poder llegar a esos 13 millones demás que necesitamos para el año que viene, es fundamental un aumento en las tasas”. Remarcó que tendrían que ser aumentos de un 40%, “mucho menos que los de muchos municipios oficialistas”.

El Intendente argumentó que no hay otra manera de financiar ese déficit que tiene el municipio. “Fundamentalmente porque se han otorgado aumentos salariales a los empleados, y eso tiene una incidencia muy importante en el presupuesto. No por la cantidad de empleados que hay, sino porque el aumento fue considerable”.

Aseguró que los salarios son el 45% del gasto municipal total, por eso su incidencia es inevitable. “Los sueldos son fijos, y hay que pagarlos. No son obras que se pueden parar o aplazar”, enfatizó.

Aumento en los servicios

Meoni sostuvo que los servicios contratados por la Municipalidad aumentaron considerablemente. “Algunos de ellos, que fueron absorbidos por nosotros en los últimos tres años son el índice de precios internos al por mayor que aumentaron en un 84%; el índice de precios al consumidor, un 20%; el índice de costos de la construcción, un 106%; los aumentos salariales componen un 88% y Ashira aumentó sus costos en un 97%”.

En la misma línea señaló otros gastos que aumentaron considerablemente, entre ellos el servicio de emergencias en la vía pública, que ascendió más del 220 por ciento.

Aumento en las tasas

También se refirió a la suba en las tasas en sus cuatro años de gestión. Red Vial aumentó un 45%, servicio sanitario, un 58%; seguridad e higiene, un 40%; y CVP un 58%.

“Todos estos índices están muy por debajo de los aumentos de los costos que hemos tenido. Además hemos realizado importantísimas inversiones en este periodo”, aseguró el jefe comunal.

Entre ellos destacó la compra de vehículos por más de 5 millones de pesos. “Además seguimos pagando la deuda de forma rigurosa. No nos hemos atrasado ni un sólo mes en estos pagos. En otros momentos en los que el Municipio tuvo dificultades se dejaron de pagar, y hoy estamos pagando esas consecuencias”, subrayó.

Detalló además que “hay que tener en cuenta que parte de la deuda es en dólares, y hoy el precio de la moneda americana está en franco ascenso, sin tener por el momento un techo definitivo”.

“Hoy ante la expectativa de crecimiento del dólar que es una realidad, es motivo de preocupación para nosotros. Porque tendremos que afrontar ese incremento en el monto de nuestra deuda”, manifestó.

“Que me faculten para

aumentar las tasas; yo

pago el costo político”

En otro tramo de la conferencia, Meoni dijo que se hará cargo del costo político si los concejales lo facultan para poder aumentar las tasas. “Aspiro a la racionalidad de los señores concejales”, afirmó.

“Si ellos no tienen la vocación de imponer el aumento, que nos faculten a nosotros, que no tendremos ningún inconveniente de asumir todo el costo de ese aumento”, aseguró.

Y añadió que estos aumentos son razonables, teniendo en cuenta a otros municipios bonaerenses. “Podemos encontrar muchísimos municipios que ya han tenido aumentos de hasta el 120%, como el caso de San Nicolás. El 100% en Rivadavia. Son de todos los colores políticos, en todos lados se hicieron grandes aumentos en las tasas”.

“Esperemos poder tener el acompañamiento del Concejo Deliberante, esperando que actúen con la responsabilidad que requiere el momento”, aclaró, al tiempo que afirmó que en momentos de crisis, “no se debe atar de manos al Departamento Ejecutivo”.

Comentá la nota