FINANZAS MUNICIPALES El Concejo también aprobó por mayoría el presupuesto de 2009

Por mayoría de diez votos a seis, el Concejo Deliberante aprobó el cálculo de recursos y presupuesto de gastos del año 2009.
La sanción de la ordenanza se dio en el marco de una presurosa sesión especial, que no duró más de diez minutos, en el horario atípico de las nueve de la mañana.

Ausentes el ex presidente del cuerpo, Adrián Feldman, y el concejal Carlos Barbero (interbloque Frente para la Victoria - Polo Social), el oficialismo contó nuevamente con el apoyo del MID y el justicialista Abel Vera -que el lunes se habían pronunciado a favor de incrementar las tasas un 27,5% a partir de enero- para validar la división de partidas por área que realizó el Departamento Ejecutivo.

Por la negativa se manifestaron las dos líneas kirchneristas, una presidida por Andrés Rosa y la restante con Gustavo Traverso como único representante, y Magdalena Ricchini, de la Coalición Cívica.

En la reunión, que se desarrolló en el Salón Azul de la comuna y tuvo a La Verdad como único medio gráfico cubriendo los acontecimientos, no fue admitido un artículo que habilitaba al gobierno de Meoni a efectuar compensaciones en los montos presupuestados.

Pablo Petraglia, flamante titular del Concejo, dijo que las variantes producidas en las ambiciones del Ejecutivo en materia impositiva –la idea original era aumentar las tasas un 40 por ciento pero debió conformarse con un 27,5-, no causaron mayores cambios en el caudal monetario que la comuna prevé distribuir y administrar el año que se avecina.

“El rebalanceo en las tasas implicó un trabajo muy fino de la Secretaría de Hacienda, y a eso hay que sumarle que la Justicia ha hecho lugar hizo a varios embargos de cuenta de deudores morosos de tasas, lo que trae una expectativa de que haya una mayor cobrabilidad por el recupero de la mora”, afirmó.

En lo concerniente al artículo 9 de la norma, rechazado también por mayoría de once a cinco, Petraglia puntualizó que se trata de un apartado “netamente técnico, que lo tienen los 134 municipios, está en la Ley de Contabilidad y en el artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

“Es una facultad que se le da al Ejecutivo de compensar partidas y no lo han votado por una cuestión política”, aseguró.

“Votamos un

presupuesto

fantasma”

Para quienes ocupan su banca identificados con el interbloque del FpV – Polo Social, ayer “se votó un presupuesto fantasma”.

A su criterio, no existen justificativos “reales” que expliquen porqué un presupuesto que fue presentado en base a un posible índice de suba de tasas, del 40 por ciento, casi no sufrió modificaciones pese a que el aumento tributario fue bastante menor, del 27,5.

“Desde el Ejecutivo alegan que van a percibir mayores ingresos por el reembolsa de viejas deudas, pero tenemos nuestras serias dudas de que esas sumas suplanten a lo que ellos habían calculado por cobrar más caros los servicios. En resumen, se votó un presupuesto fantasma”, sostuvo Gabriela Troilo.

Fuerte repudio

a Vera

Quien no recibió los mejores conceptos desde parte del arco opositor dentro del Concejo fue Abel Vera, duramente castigado por los miembros de las vertientes kirchneristas, quienes no le perdonaron haber sido el hecho de que se haya encolumnado en las filas del meonismo en las últimas grandes decisiones que debió tomar el órgano legislativo.

“Nos encontramos bastante desilusionados por la actitud del concejal Vera, que se dice peronista sólo para sacarse la foto pero en realidad socio político y comercial del intendente Meoni”, disparó Gustavo Traverso.

La llama que encendió la ira entre los integrantes del FpV fue el acompañamiento realizado por vera a tres temas que fueron resueltos en las últimas horas: la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, la habilitación del presupuesto y la elección del nuevo presidente del Concejo, otorgándole su respaldo a Petraglia.

Traverso fue concreto al anticipar que “esto va a generar una reacción concreta de todo el peronismo, nosotros creemos que Vera no puede pertenecer al bloque del PJ”.

En el mismo tono se expresó Tomás Kiernan, quien dijo sentirse defraudado por Vera. “Tal vez no le han avisado que nuestro presidente (por Néstor Kirchner) dice que no quiere tener más relación con los cobistas. Es desilusionante observar cómo utilizan el oportunismo valiéndose del sello del PJ”, remató Kiernan.

Comentá la nota