Finanzas municipales: buen cierre del 2008 y comienzo del 2009

En un mundo donde la mayoría de los analistas y organismos internacionales anuncian o pronostican recesión, donde abundan los que sostienen que el final de la crisis está lejos, y que las economías gubernamentales van a sufrir las consecuencias, es una excelente noticia el estado de las finanzas del Municipio de Colón.

El encargado de Presupuesto Municipal, contador, Raúl Casi, dijo que cerraron muy bien el 2008 y que las perspectivas para el año en curso son buenas. Reconoció alguna preocupación hasta octubre, pero alguna medida acertada modificó sustancialmente la situación.

"Hasta octubre del año pasado, si bien no llegamos a situación de crisis, en cuanto a las finanzas teníamos un panorama complicado. Era dificultoso avanzar porque habíamos dado un aumento de sueldos del 20% y veníamos con serios problemas porque los índices coparticipativos, más las tasas, no alcanzaban a cubrir el toral de gastos. En ese momento había informes de Contaduría que preocupaban. Sin embargo, a partir de la firma de un convenio con Provincia, por gestiones realizadas por el intendente, dejamos de cobrar la prestación de servicios de Bromatología a cambio de una mayor coparticipación por Ingresos Brutos y ello, más otros índices por mejoramiento de la coparticipación, - agregó – hicieron que en los primeros días de noviembre ingresan alrededor de 2 millones más de coparticipación. Eso cambió la cara de los números, nos permitió soportar mejor el aumento de sueldos que habíamos dado, más el proceso inflacionario que tenía incidencia en los gastos, y nos permitió que algunas inversiones que habían sido presupuestadas pudieran iniciarse y así llegamos a fin de año con un superávit importante".

Otro aspecto importante que recordó el contador Raúl Casi, fue que también se agudizó el problema con el agua: "Para hacer el acueducto decimos cortar los gastos de Secretaría de Gobierno en el orden de los 900 mil pesos, pero – dijo - felizmente, esa obra no se hará con recursos del Municipio, porque llega el dinero desde la Nación, por lo tanto esos dos millones los estamos utilizando para cumplir con las obras que estaban presupuestadas el año pasado y otras de necesidad que ahora van surgiendo", explicó.

Buen 2009

Dijo que también para este las finanzas están bien. "Entre otras razones, porque – explicó - el intendente firmó en San Nicolás un convenio mediante el cual los municipios serán coparticipados con fondos que provienen de la comercialización de la soja y que serán distribuidos en base a un determinado índice. Si bien son fondos disponibles, porque se destinan a obra (no se pueden utilizar para gastos generales), alivia mucho la situación de los municipios porque en nuestro caso son más de 100 mil pesos por mes, un aporte fundamental".

También sostuvo: "Colón obtendrá dinero de un crédito internacional, es algo que ahora está ingresando para ayudar a las provincias que tienen déficit, en algunos casos como la nuestra de importancia. El que nos tocará a nosotros estará en el orden de los 5 millones de pesos. Se trata de trámites lentos y Colón participará, siempre y cuando, el Concejo Deliberante crea que tiene que hacerlo, pero todo ello nos permite vislumbrar un buen comienzo de año".

Comentá la nota