FINANZAS MUNICIPALES Ahora el Ejecutivo quiere subir las tasas un 27,5 por ciento

El Departamento Ejecutivo envió ayer a la mañana un nuevo proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva al Concejo Deliberante, con la premisa de establecer un aumento del 27,5 por ciento en las tasas municipales. La intención del gobierno local es que los importes tributarios sufran un incremento del 18 por ciento en la primera parte del año y efectuar más adelante otras dos subas, ambas del cuatro por ciento, sobre los montos que se deduzcan de las cargas anteriores.
Por ejemplo, una vez en vigencia el 18 por ciento, a la nueva tarifa se le aplicaría meses después el cuatro, dando como resultado un nuevo monto al que le sumarían, tal vez en el último cuatrimestre de 2009, el cuatro por ciento restante.

Aunque en si misma representa de un impacto menor en la ciudadanía que la iniciativa original, donde se promovía un alza del cuarenta por ciento, la nueva propuesta sigue sin convencer del todo a varios concejales de la oposición.

Tanto es así que a dos días de que el tema deba resolverse en el Salón Rojo, en asamblea con presencia y votación de mayores contribuyentes, algunos bloques armaron un movimiento tarifario alternativo donde se induce a dos aumentos del nueve por ciento en todo el transcurso del año que se aproxima.

Del lado de quienes comulgan con la premisa oficial, al margen de sus propios representantes en el cuerpo legislativo, se encolumnarían ediles del Movimiento de Integración y Desarrollo, según dijo ayer una voz con presencia dentro del Concejo.

Esta semana, la concejal desarrollista María Teresa Lawler salió a desmentir de manera enfática negociaciones con gente de Meoni para que el municipio incorpore gente cercana al MID, a cambio de una postura favorable en la sanción de la Fiscal Impositiva.

Lawler no adelantó cómo se plantara su bloque ante el aumento requerido por el Ejecutivo. De todos modos, en los últimos meses ella se expresó a favor de acompañar una elevación en las tasas, aunque no del cuarenta por ciento como pretendía el meonismo en un primer momento.

El lunes a la noche se develará el final de esta cuestión, que desde hace un lustro se ha transformado en garantía de arduos de debates hasta último momento y resultado abierto.

Comentá la nota