Finanzas y el año legislativo En la agenda de Barrionuevo

Finanzas y el año legislativo En la agenda de Barrionuevo
El primer mandatario jujeño, Walter Barrionuevo el vicegobernador, Pedro Seguray el ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo;ncabezaron una reunión con diputados del oficialismo para abordar diversos aspectos vinculados al año legislativo por iniciar y la situación financiera nacional, en especial, y sus efectos en las previsiones provinciales.
El encuentro tuvo lugar ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de cara al comienzo en pocas semanas del período de sesiones ordinarias en la Legislatura y los temas que serán prioritarios para encausar la gestión gubernamental. En la oportunidad, también requirió una visión del difícil panorama económico financiero del país para el presente año.

Respecto a la disponibilidad de recursos para afrontar acabadamente los compromisos proyectados para el presente ejercicio, advirtió que hay inconvenientes en cuanto a las metas previstas en la recaudación nacional, lo que a su vez afecta la coparticipación destinada a las provincias.

Sobre la posibilidad de utilizar un instrumento financiero como los bonos, dijo que, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se está atravesando, “no hay que prejuzgar la validez o no de su implementación, sino que el tema se debe contextualizarlo en el marco de la creciente necesidad”.

Bernis objetó posibilidad

de emitir cuasimoneda

El jefe de la bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis, sostuvo que la emisión de bonos provinciales conlleva un retroceso inaceptable para la provincia, al tiempo que recordó el severo perjuicio ocasionado a los sectores económicos y comerciales y también a los consumidores finales mientras las cuasimonedas estuvieron vigentes. Dijo estar sorprendido por la consideración del gobernador Walter Barrionuevo sobre la posibilidad de recurrir a los bonos para superar las dificultades financieras. “Sorprende, porque a diario escuchamos al matrimonio presidencial haciendo grandes anuncios sobre crecimiento de la economía argentina y que la crisis mundial no se sentirá en el país”, acotó. Consideró que Jujuy, a través de sus autoridades, debería reclamar con firmeza ante el Gobierno de la Nación para que le sean asignados los recursos que corresponden en concepto de coparticipación federal.

“Se debe cumplir la Ley Federal de Impuestos Nº 23548 que le otorga un piso a las provincias del 34%, sin embargo hoy el poder central sede a menos de un 26%”, enfatizó.

Comentá la nota