Las financieras deberán tener locales exclusivos

El proyecto de ordenanza establece que no podrán compartir espacio con otros rubros.
El Departamento Ejecutivo municipal presentó ante el Concejo Deliberante una nueva ordenanza para regular el funcionamiento de las financieras en la Capital. Uno de los aspectos principales de la iniciativa es que determina que deberán funcionar en locales destinados con exclusividad a ese rubro.

El proyecto se encuentra actualmente en estudio en las comisiones correspondientes y el cuerpo de concejales deberá determinar si acepta el profundo cambio que propone la gestión que comanda el intendente Ricardo Quintela.

En caso de ser aprobada la propuesta del municipio generaría que muchas financieras cierren o se tengan que mudar. Según se pudo establecer, la propuesta regula que para contar con la habilitación comercial la empresa deberá tener un local exclusivo para su funcionamiento y no podrá compartirlo con ningún otro rubro comercial.

De esta manera, deberían dejar de funcionar las financieras que cumplen tareas dentro de la casas de artículos del hogar o en los diferentes hipermercados que están instalados en la ciudad Capital.

Los detalles del proyecto fueron confirmados a NUEVA RIOJA por el titular de la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Juan Vilte.

El funcionario municipal explicó que en caso transformar la iniciativa en ordenanza, se les otorgará a las empresas un plazo para que se reubiquen en una nueva locación.

La comuna ha lanzado hace un tiempo una campaña para controlar a las empresas financieras y en ese proceso se determinó el cierre de varias de ellas por motivos relacionados con sus habilitaciones comerciales.

Este proyecto de ordenanza va en el mismo sentido, porque apunta a controlar las habilitaciones de las financieras como comercios, único aspecto en el cual la Municipalidad riojana contaría con poder de Policía.

Diferencias

Por otra parte, el proyecto planteará una habilitación diferenciada para las empresas financieras de las mutuales o cooperativas.

En el caso de las primeras deberán demostrar estar inscriptas en el Registro que por este tema desarrolló el Banco Central de la República Argentina.

Mientras que en el caso de las mutuales o cooperativas se tomará como referente la inscripción y la aprobación de los estatutos correspondientes ante el INAES, organismo nacional que las controla y regula a estas instituciones.

Comentá la nota