Financieras: deberán colocar una caución de 500 mil pesos

Lo resolvió ayer el cuerpo deliberativo de Capital por unanimidad. Los concejales ratificaron el poder de policía del municipio y denunciaron "usura" y funcionarios implicados.
Financieras: deberán colocar una caución de 500 mil pesos

Lo resolvió ayer el cuerpo deliberativo de Capital por unanimidad. Los concejales ratificaron el poder de policía del municipio y denunciaron "usura" y funcionarios implicados.

La ordenanza 4593 es la que regula el funcionamiento de las empresas financieras en el departamento Capital y su contenido anticipa una polémica que sin dudas terminará en los estrados judiciales. La norma -sancionada ayer al mediodía por unanimidad por el Concejo Deliberante- resuelve que esas empresas deberán pagar una caución de 500 mil pesos y funcionar en un local destinado con exclusividad a ese rubro.

El texto de la ordenanza determina que los propietarios de las empresas tendrán que presentar ante la autoridad de aplicación "una caución no inferior a los 500 mil pesos" y que en caso de contar con un local de su propiedad y destinado al funcionamiento de la empresa, podrá ser tomado "como garantía real", pero siempre que alcance ese monto.

La norma aclara que esta nueva reglamentación se aplica a "la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros regidas por la ley de entidades financieras Nº 21.526 y sus modificatorias".

Al mismo tiempo que precisa que están incluidas: "Las casas de préstamo de dinero u otros afines, financieras, incluyendo a particulares, asociaciones, gremios y las diferentes formas societarias".

Mientras que en el final del articulado detalla que también están comprendidos "los comisionistas financieros, entendiendo por estos a los que intermedian entre el usuario y las asociaciones, gremios y diferentes formas societarias titulares de los fondos a prestar y que no se encuentren registrados por la norma citada en el primer punto".

Es decir, que la totalidad de las casas que realizan préstamos de dinero en la Capital están comprendidas por la ordenanza 4593.

Aplicación y registro

La normativa sancionada especifica que "la autoridad de aplicación será la Dirección General de Comercio municipal, a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales".

En tanto que en el artículo 11 se instruye a la Dirección para que cree un "Registro municipal de establecimientos financieros y de casas de préstamo y crédito en dinero".

Según pudo saber NUEVA RIOJA, el principal cuestionamiento legal que recibirá está ordenanza estará relacionado con la facultad de la comuna de intervenir y regular el funcionamiento de las financieras. Es por ello que en los considerandos los ediles defendieron el poder de policía que tiene la Municipalidad para intervenir en este tema. Los concejales fundamentaron su derecho en la Ley orgánica municipal transitoria.

"El Departamento Ejecutivo municipal tiene competencia sobre la habilitación comercial, conforme lo establece la Ley orgánica municipal en sus artículos 107 inciso 15, cuando menciona: Otorgar permisos y habilitaciones, disponer medidas preventivas y correctivas y ejercer el contralor de todas las actividades sujetas al poder de policía municipal, con arreglo a las ordenanzas y leyes vigentes", explican.

Finalmente, la normativa regula que "el local a habilitar será de uso exclusivo para la actividad financiera a realizar y deberá contar con caja de seguridad, privacidad y comodidad de los clientes con un mínimo de 50 metros cuadrados y todo lo dispuesto por la Dirección de Obras Privadas".

Por otra parte, en el artículo 14 se fija un plazo de 30 días para que las empresas cumplan con todo lo reglamentado por la norma sancionada.

Denuncia

Cuando los concejales hicieron uso de la palabra, lanzaron fuertes cuestionamientos hacia las entidades financieras, así como también al poder político.

El presidente del bloque quintelista, Luis Tello, afirmó: "Recibimos muchos reclamos por este tema, porque hay usura y robo y le tenemos que poner un freno", dijo.

Mientras que su colega Nancy Mercado denunció que "muchos funcionarios tienen mutuales y cooperativas disfrazadas", aunque no precisó de quiénes se trataba.

Comentá la nota