Hay 18 financieras que continúan clausuradas en la ciudad Capital

Lo confirmaron desde la Dirección de Habilitaciones Comerciales. Sólo cinco cumplieron con la nueva ordenanza que regula al sector. El principal impedimento es la caución de 500 mil pesos que exige la nueva ordenanza
El enfrentamiento entre el municipio capitalino y las financieras no terminó. NUEVA RIOJA pudo constatar que 18 empresas continúan clausuradas en la ciudad Capital. La información fue confirmada por el titular de Habilitaciones comerciales de la comuna, Juan Vilte.

El principal problema es que muchas empresas no logran adaptarse a la nueva ordenanza que regula el tema y que fue sancionada por el cuerpo de concejales hace un mes y medio.

"En su momento se clausuraron 23 financieras y solamente cinco lograron reabrir con las nuevas condiciones. Ahora hay 18 clausuradas", dijo el funcionario municipal ante la consulta periodística.

Vilte aclaró que seis de las financieras que permanecen clausuradas están en los últimos pasos para lograr reabrir sus puertas, pero que ese proceso todavía no terminó.

Problema

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que regula el funcionamiento de las financieras y que fue enviado por el Departamento Ejecutivo municipal (ver recuadro en esta misma página).

Uno de los principales ejes de la ordenanza era que determinaba que las financieras debían desarrollar su actividad en un local destinado con exclusividad a su actividad comercial.

"Es un punto que a varias empresas les cuesta cumplir", reconoció Vilte al analizar el por qué las empresas no pueden reabrir sus puertas.

Sobre este mismo punto, la normativa aclara que los locales deben contar con 50 metros cuadrados y ciertas medidas de seguridad e higiene.

El otro gran problema es que la ordenanza determina que las empresas deben establecer en una cuenta municipal una caución que alcance los 500 mil pesos. Este punto se volvió controversial para varios emprendimientos, que denuncian a este punto como un requisito muy complejo de cumplir.

Historia

El conflicto comenzó hace tres meses, cuando luego de una reunión entre el gobernador Beder Herrera y el intendente capitalino, Ricardo Quintela, el municipio determinó clausurar los locales de las financieras por considerar que no cumplían con las condiciones para tener su habilitación comercial correspondiente. Luego llegó la modificación de la ordenanza.

Los Datos

Hace tres meses el municipio de la Capital clausuró 23 empresas financieras.

Solamente cinco cumplieron con los requisitos reclamados y pudieron reabrir sus puertas.

Los puntos principales de la nueva ordenanza

Hace un mes y medio los concejales del Departamento Capital aprobaron por unanimidad una de las ordenanzas más controversiales de los últimos tiempos: la nueva norma que regula el funcionamiento de las empresas financieras.

Uno de los aspectos más polémicos de la legislación es la estipulación de que las financieras deberán colocar una caución de 500 mil pesos como forma de garantizar su funcionamiento en el Departamento Capital.

La garantía que figuraba originalmente en el proyecto era de 200 mil pesos, pero durante el debate del cuerpo deliberativo los ediles lo aumentaron a 500 mil pesos la cifra a depositar en una cuenta municipal.

Locales

El otro tema que es muy cuestionado por las empresas es la exigencia de contar con un local destinado con exclusividad al funcionamiento de las financieras. En este sentido, se remarca que la Municipalidad no contaría con el poder de policía para avanzar en este tema y que se trata de una normativa que vulnera los derechos ya adquiridos por las empresas instaladas en la ciudad. Muchas no pudieron reabrir sus puertas por esta situación, que especialmente afectó a las casas de electrodomésticos y electrónica que tenían en su interior funcionando a financieras relacionadas con la compra de los productos.

Comentá la nota