Una financiera tucumana dejó de operar por falta de liquidez

La empresa Aconquija Trading cerró sus puertas temporalmente por efecto de la crisis. Ahorristas denunciaron que no pueden recuperar los fondos que depositaron en plazo fijo. Un directivo de la firma explicó que cerraron para ordenar sus finanzas.
Un grupo de ahorristas que depositaron sus fondos en la empresa financiera Aconquija Trading S.A. están preocupados porque la sede de la firma, que opera en un edificio de San Martín 839, se encuentra cerrada desde el lunes, según comentaron los clientes de la entidad.

“Desde la semana pasada no hay nadie; en la puerta hay un cartel que dice que está cerrado por receso administrativo, pero nunca notificaron nada al respecto”, dijo a LA GACETA una de las presuntas damnificadas, que no quiso dar su nombre.

Ante la falta de noticias sobre la entidad, los clientes están analizando los pasos legales por seguir para conocer el destino de su dinero. “Es mucha la gente afectada y, probablemente, habrá más; todos los días nos encontramos con otros que atraviesan la misma situación”, dijeron.

De acuerdo con lo que explicaron, las pérdidas de los clientes son de entre $ 20.000 y $ 100.000, en cada caso, que fueron invertidos en plazo fijo. “Según otras personas, la financiera entró en cesación de pago desde el lunes pasado”, agregó otro de los afectados.

El grupo de ahorristas se reunió ayer a la mañana en un bar ubicado frente al edificio donde está la sede de la financiera. Allí, entre cafés, renegaron de la situación y se preguntaban entre sí cuál sería el mejor camino. Están analizando plantear demandas individuales o grupales contra la firma ahora cerrada. Los presuntos damnificados pidieron a LA GACETA reserva de su nombre con la explicación de que no desean quedar expuestos públicamente. Uno de ellos relató que los inconvenientes se vienen produciendo desde hace dos meses, pero que nunca pensó que la firma llegaría a cerrar. Dijo que percibió problemas cuando prácticamente le negaron la posibilidad de retirar los fondos con la promesa de una mejora en los intereses que iba a ganar.

Explicación empresaria

Si bien la oficina del sexto piso del edificio de San Martín al 800 no está funcionando, LA GACETA dialogó telefónicamente con el presidente de empresa, Luis Gerardo Esteban. El empresario explicó que Aconquija Trading cerró temporalmente para reacomodar su funcionamiento. “La empresa no está cerrada; volveremos a operar”, afirmó. Respecto de la situación de los ahorristas, Esteban aseveró que se comunicarán con cada uno de sus clientes para explicarles cuál es la situación que atraviesa la financiera.

Al ser consultado sobre cuál fue el motivo del cierre temporario, el empresario explicó que la firma enfrenta problemas de liquidez, como consecuencia de la crisis internacional que afectó a los mercados de todo el mundo.

En la City tucumana se tomó con preocupación la noticia, ya que se teme que otras compañías del rubro enfrenten problemas similares en el corto plazo.

Comentá la nota