Financiarán un proyecto para estudiar el arroyo Langueyú

Financiarán un proyecto para estudiar el arroyo Langueyú

El Cinea de Ciencias Humanas anunció que recibirá financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para un estudio en la cuenca del arroyo Langueyú.

 

A través de la Resolución 240/16, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, aprobó el financiamiento para el proyecto titulado “Evaluación de la relación arroyo-acuífero y sus implicancias ambientales en un sistema hídrico afectado por explotación antrópica (Tandil, Buenos Aires)”.

Esa propuesta fue presentada a la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2015 en la categoría Plan Argentina Innovadora 2020. Será dirigida por Rosario Soledad Barranquero, del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén).

La Dra. Barranquero será acompañada por un grupo colaborador integrado por becarios e investigadores del Cinea y de las siguientes instituciones: Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable; Instituto de Hidrología de Llanuras y Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito.

El proyecto pretende evaluar la dinámica arroyo-acuífero en el sector de mayor concentración de perforaciones subterráneas para suministro de agua de red a la ciudad de Tandil y las posibles afectaciones al recurso subterráneo por el aporte del arroyo.

El monto total de financiamiento es de 147.815 pesos que serán invertidos principalmente en pozos para la medición del nivel de agua en el arroyo y el acuífero, en la compra e instalación de registradores de nivel continuo, y en determinaciones de parámetros fisicoquímicos y biológicos de calidad de agua.

Comentá la nota