Financiando

El Gobierno Nacional creará un fondo de 80 millones de dólares para la prefinanciación de las exportaciones pesqueras. Las empresas tendrá que mantener las fuentes laborales para acceder al beneficio, dijo la Presidente, Cristina Fernández.
La medida había sido anticipada por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, este martes por la mañana.

"El mundo se ha convertido en un lugar de incertidumbre para los sectores vinculados a la exportación, como el pesquero. Es de vital importancia en estos momentos la elaboración de un plan nacional que debemos desarrollar para sostener la actividad", dijo Cristina.

A la prefinanciación de exportaciones, según precisó la Presidenta, podrán acceder sólo las empresas que se "adquieran el compromiso de conservar la planta de personal, de modo tal que el esfuerzo que hacen los argentinos de aportar fondos sea también el esfuerzo de los empresarios por sostener una actividad que ha sido muy remunerada durante los años de vacas gordas".

En el evento, la mandataria destacó el modelo de acumulación puesto en marcha por su administración y laantecedente, basado en el fortalecimiento del mercado interno, la disposición de un fuerte sesgo exportador y una fuerte tendencia a la redistribución. "Es un modelo basado en la producción y el trabajo", expresó Cristina Fernández, quien además criticó a ciertos "gurúes" de la economía que sugirieron "enfriar la economía porque el gran problema de la Argentina era la inflación".

"El fenómeno de los precios no es de carácter estructural", aseguró la titular del Ejecutivo.

Por otra parte, la Presidenta destacó la firma de acuerdos para reforzar la industria de la pesca, y en ese sentido dijo que "garantizando el nivel de actividad económica estamos garantizando el trabajo de los argentinos".

Con respecto a este punto, la mandataria anunció que se dispuso un fondo de 80 millones de dólares para la prefinanciación de las operaciones de la industrias del sector. Este beneficio será otorgado a aquellas empresas que suscriban un compromiso para conservar su planta de personal, dijo Cristina Fernández.

Además, sostuvo que "adquiere vital importancia en este momento plantear la necesidad de articular muy fuertemente entre Estado, el sector empresario y los trabajadores la forma de afrontar una situación que depende de las condiciones del mercado externo".

En otro orden, la Presidenta convocó a los empresarios del sector pesquero a presentar sus propios proyectos para mantener el nivel de actividad y las fuentes de trabajo."Lo escencial es que todo comprendamos que el esfuerzo debe ser compartido", señaló Cristina Fernández.

Comentá la nota