Financian ruta mendocina que beneficiará a San Juan

Financian ruta mendocina que beneficiará a San Juan

Hubo gestiones del diputado nacional Cáceres y del gobierno uñaquista.

Después de seis años sin novedades, la administración macrista incorporó una partida en el presupuesto del año que viene y dejó otra prevista de cara al 2018 para iniciar y ejecutar la pavimentación de un tramo de la ruta nacional 149 en Mendoza, la cual tendrá un impacto directo en San Juan. Se trata de los 35 kilómetros en la localidad de Uspallata, que una vez que estén terminados permitirá el acceso fluido del tránsito a Calingasta y viceversa. ¿El beneficio? El aumento de turistas a localidades como Barreal, un traslado más rápido de la producción de ese departamento hacia la vecina provincia y una vía hacia el futuro Túnel de Agua Negra cuando el paso Cristo Redentor esté cerrado por las nevadas.

Las gestiones para que ese tramo no quedara en el olvido fueron encaradas por el diputado nacional Eduardo Cáceres y por el Gobierno uñaquista. El líder del PRO local señaló que mañana llegará a San Juan para hacer el anuncio el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien también dará a conocer los fondos que hay para las obras viales que le tocan a la provincia (Ver recuadro).

Cáceres explicó que los fondos presupuestados para 2017 son casi 30 millones de pesos para “arrancar con la obra”, ya que el proceso de licitación y adjudicación demandará gran parte del año. Y para 2018 está previsto el gran desarrollo de la obra, ya que están fijados 285 millones de pesos. “El Presidente tiene el ojo puesto en el interior del interior del país, en el marco del concepto de un verdadero Estado federal. Este era un pedido histórico de Barreal”, resaltó el legislador.

La pavimentación de la 149 entre los límites de ambas provincias se viene planificando desde hace años. Después de postergaciones, los 36 kilómetros del lado sanjuanino se estrenaron en diciembre de 2014, pero quedó pendiente el tramo de la vecina provincia. En 2010 se culminó el sector que va de San Alberto a Tambillos, pero desde este punto al límite no se avanzó por la falta de fondos, ya que el proyecto de la obra está terminado. Una de las demoras se debió a que la traza de la ruta debió ser modificada porque en la zona se encuentran restos de civilizaciones antiguas y pasa el llamado Camino del Inca. En el medio de esos años de retraso hubo polémica, ya que algunos funcionarios locales de la gestión pasada señalaban que en Mendoza no ponían todas las ganas para conseguir los recursos en una obra que no los beneficiaba totalmente.

La 149 es conocida como el Corredor Andino Minero, debido a que sirve a la salida de productos desde el Sur, como las cales de Sarmiento, y será clave cuando se ponga en marcha el proyecto de cobre El Pachón. Es que al Sur se conecta con la ruta 7 de la vecina provincia, que a la vez conduce al Cristo Redentor y de ahí hacia Chile. Al Norte, se une con la 150 y ésta desemboca en el futuro Túnel de Agua Negra (Ver infografía).

Comentá la nota