Se financian los planes sociales con el dinero de los pobres

Por Alicia Terada

C cómo hacemos para cambiar las fuentes de financiamiento de los planes sociales del Estado nacional? No podemos ser cómplices del populismo y permitir que se siga destruyendo la caja de la ANSES utilizando sus fondos para cualquier cometido, en especial para financiar los agujeros fiscales de una administración que gasta mucho y mal. Pero también se utilizan sus recursos para financiar los principales planes sociales y que son intocables, como la Asignación Universal por Hijo (AUxH). Es irrisorio que existiendo un Ministerio de Desarrollo Social sea la ANSES la que financie la mayor cantidad de programas de asistencia. La ANSES invierte casi 70 mil millones de pesos al año en ese rubro, mientras que Desarrollo Social lo hace en 5 mil millones de pesos menos. Los principales perjudicados de esta decisión son los jubilados y los trabajadores que muy pronto pasarán al sector pasivo.

Tres de cada cuatro jubilados cobran el haber mínimo, que no cubre el 50% de la canasta básica, y al ser la ANSES la fuente de financiamiento de los principales planes sociales caemos en una ecuación típica de los gobierno de las derechas más recalcitrantes: sacarles recursos a los pobres para financiar la ayuda social a otros pobres.

No se quiere eliminar la AUxH. Un nuevo gobierno debería promover que ese programa de asistencia a la niñez se establezca a través de una ley, votada por todos los sectores del parlamento para que quede instalada como una política de Estado, como se hacen en todos los países serios que privilegian el valor de la transferencia de recursos del Estado a los sectores más vulnerables antes que especular con un voto conseguido por la coacción del clientelismo. Pero debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento para sostener esta política y mejorarla. Los más de 28 mil millones de pesos anuales que se utilizan para financiar la AUxH, el programa que beneficia a 3,8 millones de argentinos, y que hoy provienen de la ANSES, deben seguir estando al servicio de los que lo necesitan, pero se deben buscar otros financiamientos más progresivos, como gravar la renta financiera.

Si creemos que los fondos de los jubilados son la única fuente para asistir a los sectores más rezagados, nunca se corregirá la inequidad social.

Alicia Terada

Diputada Nacional ARI-CC-Chaco

Comentá la nota