"Financian una organización mafiosa"

Morales acusó al Gobierno de aportar $ 100 millones al grupo Tupac Amaru en Jujuy, al que vinculó con la droga y actos ilegales
El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, denunció ayer en el recinto del Senado al gobierno nacional de financiar a la dirigente jujeña Milagro Sala y al grupo piquetero Tupac Amaru, al que definió como "una organización mafiosa vinculada hasta con la droga". El senador acusó a ese grupo de ejercer el terror sobre dirigentes políticos de esa provincia norteña con el objetivo de ampliar una red de negocios que iría más allá de la construcción de viviendas populares.

"Esta es una organización mafiosa que tiene vinculación hasta con la droga", afirmó Morales ante el silencio sepulcral del recinto de la Cámara alta. Lo hizo al fundamentar un pedido al Poder Ejecutivo para que informe sobre la financiación otorgada al grupo piquetero. El legislador agregó que Tupac Amaru "es ciertamente financiado por el gobierno nacional".

El peso de las denuncias formuladas por el senador fue tan lapidario que el oficialismo debió cambiar de postura y apoyar el pedido de informes. Hasta la intervención de Morales, el kirchnerismo sólo pensaba respaldar una declaración de repudio, que fue aprobada por unanimidad, al "escrache" sufrido por el presidente del radicalismo el viernes pasado por parte de la agrupación piquetera.

Morales no quedó en soledad en su reclamo. Fue apoyado, aunque con menos énfasis y detalles sobre las actividades de la organización, por el oficialista Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy).

"Los jujeños tienen miedo, porque éste no es un tema nuevo", afirmó el legislador, quien ya el año pasado había sido víctima de manifestaciones violentas en su contra por parte del grupo liderado por Milagro Sala.

Es más, Jenefes también deslizó una queja contra su comprovinciana y ultrakirchnerista Liliana Fellner, al recordar que se había quejado "varias veces y en soledad" ante su bloque por las agresiones.

Apoyo a regañadientes

El oficialismo terminó aceptando el pedido de informes a regañadientes y tratando de exculpar al Gobierno de tener conocimiento sobre las actividades delictivas y violentas denunciadas por Morales. "Niego terminantemente que el gobierno de la Presidenta y las estructuras del Poder Ejecutivo tengan compromiso alguno con ninguna instancia de violencia en la Argentina", replicó Miguel Pichetto (Río Negro), titular del bloque kirchnerista.

Sin embargo, el senador radical había vinculado sin medias tintas al matrimonio presidencial con la agrupación piquetera y su líder. "Milagro Sala es amiga de la presidenta Cristina Kirchner, del ex presidente Néstor Kirchner y de la ministra [de Desarrollo Social] Alicia Kirchner", afirmó.

En ese sentido, precisó que la organización recibe "financiamiento directo de más de $ 100 millones del gobierno nacional", ayuda que, dijo, el año pasado fue de 120 millones. "Son diez millones de pesos mensuales, de los cuales no rinden cuentas, porque cuando van los auditores los sacan corriendo", añadió.

En su argumentación, Morales también acusó a Tupac Amaru de tener atemorizadas a las autoridades de la provincia de Jujuy. "El actual gobernador [Walter Barrionuevo] hoy está superado", dijo, tras lo cual aseguró que "se podría decir que quien gobierna hoy es Milagro Sala". Y agregó: "La organización Tupac Amaru tiene infiltrada a la policía".

Además de denunciar que la organización tiene armas en su poder y que su líder posee "un permiso como instructora de tiro", Morales denunció otras acciones de presión ejercidas por la agrupación que lo llevaron a afirmar que se trata de "una organización mafiosa".

"La señora Milagro Sala vendía hasta el año pasado el uso del espacio público a vendedores ambulantes en la ciudad de Jujuy", acusó. También responsabilizó a esa dirigente y a otra de nombre Graciela López de haber tomado la semana pasada el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá. "Secuestraron a ocho concejales para pedirles que dejaran sin efecto la licencia de tres empresas de transporte porque había que dársela a empresas de la señora Milagro Sala", denunció. Y remató: Milagro Sala "ha mutado en empresaria mafiosa", y la acusó de dirigir una "mafia con grupos armados".

Comentá la nota