Financian en cuatro cuotas la boleta de la luz

EDET amplió el plazo para pagar las facturas que llegaron con incrementos este mes, en medio de los reclamos de sus clientes. Los usuarios volvieron a manifestarse en contra del aumento. Explican que las boletas aún no se terminaron de distribuir
La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) decidió ampliar el plazo de financiación del importe de las boletas de la luz que llegaron con incrementos de 60 a 120 día.

Así lo confirmaron voceros de la firma a LA GACETA, que explicaron que su intención es permitir que los usuarios abonen la factura con aumentos durante los meses en que ya no hace tanto calor y disminuye el consumo. La empresa respondió, en realidad, a una solicitud del Gobierno provincial en ese sentido, con la intención de aliviar el peso del incremento.

En EDET explicaron que sus clientes deberán pagar el mismo monto de la factura anterior y que al saldo podrán financiarlo en cuatro meses, ya sea en pagos mensuales o bimestrales. El trámite es personal y debe realizarse en las oficinas de la empresa. Respecto de la queja de algunos clientes sobre demoras en la entrega de las facturas, los ejecutivos de la empresa informaron que la distribución de la última boleta se extenderá durante todo febrero.

Por las calles

Pese al anuncio, los usuarios continúan haciendo sentir su malestar ya que afirman que, en algunos casos, la boleta que llegó ese mes presenta incrementos de hasta el 800% respecto del período anterior. En señal de protesta, ayer marcharon otra vez por el microcentro. “Venimos de tener una reunión con el directorio de EDET y la única solución que nos dan es pagar en cuotas el incremento. Creemos que esto no es viable porque eso se convierte en una bola de nieve insostenible ya que somos todos de clase trabajadora”, se quejó uno de los manifestantes.

“Tengo una pensión no contributiva y me vino una boleta de $ 160. Gano $ 468, ¿qué hago con mis remedios y mi alimentación?”, planteó María Micaela Yapura. Además, los organizadores de las protestas adelantaron que continuarán las manifestaciones.

“Es un tema muy preocupante. Hay gente que por más que intente pagar no puede. Por eso estamos instrumentando un plan de lucha. Los pagos parciales no conforman. Exigimos una solución consensuada. La gente que no tiene capacidad de pago debe ser subsidiada por el Estado”, afirmó José García, presidente de la Federación de ONG de Tucumán. Además de la posibilidad del pago escalonado, en EDET adelantaron que realizarán una campaña de concientización para que la sociedad haga un uso racional de la energía y evite los incrementos desmesurados

En una entrevista con LA GACETA, el gerente comercial de EDET, Horacio Nadra, había explicado que el incremento exponencial en la tarifa de la luz alcanza a aproximadamente el 10% de los clientes de la distribuidora de energía. “El incremento no es parejo porque justamente esa fue la intención del Gobierno nacional cuando decidió la quita de subsidios. Los que más consumen son los que más sentirán el aumento”, aseveró.

También especificó que se produjeron dos aumentos. Uno del 12% promedio, que es el que el Gobierno provincial autorizó a EDET, y otro nacional, como consecuencia de la disminución de subsidios energéticos. Este último es el que, justamente, provocó los “castigos” para los clientes con grandes consumos.

Respecto de las quejas de los usuarios tucumanos por las alzas desmesuradas que sufrieron en las boletas de la luz, el ejecutivo de EDET sostuvo que el impacto en las tarifas no es igual para todos los clientes. “Para los usuarios que consumen entre 1.000 y 1.400 kilovatios bimensuales o 500 o 700 mensuales, el incremento es uno. Es mayor para los que consumen entre 1.450 y 2.800, y más importante aún para los que gastan 2.800 en adelante”, aseveró. En Tucumán, según EDET, son alrededor de 30.000 los usuarios que sufrieron subas importantes.

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